Nuevo descubrimiento sobre el Alzheimer

Pacnes es una vieja famosa de muchos dermatólogos. Esta bacteria, aparte de provocar otro género de infecciones, es la primordial culpable del acne. Mas ahora, científicos la han descubierto en otro sitio y vinculada a otra nosología que poco debe ver: el Alzheimer.

Los estudiosos han analizado cerebros de personas fallecidas, con y sin Alzheimer, que donaron este órgano a la ciencia. En los portadores de esta nosología neurológica se halló hasta 7 veces más cantidad de material genético bacteriano, primordialmente a cargo de P Acnes.

¿Qué relevancia tiene esto? Mas, entonces, ¿mi cerebro puede tener bacterias? Los microorganismos son omnipresentes en casi todo nuestro cuerpo. Su relevancia radica en la interacción que puedan ejercer con nuestro organismo. Concretamente, a P Acnes asimismo se le conoce por su potencial para alentar nuestro sistema inmune mediante la secreción de substancias proinflamatorias. Además de esto, genera compuestos que pueden degradar proteínas, como las proteasas, y otras moléculas que favorecen la inflamación. El cerebro asimismo tiene bacterias, mas en aquellos con Alzheimer se halló una mayor cantidad de estas con un incremento significativo de un tipo específico de bacteria.

Tal como los autores del estudio mantienen, los descubrimientos apuntan a que la neuroinflamación puede jugar un papel esencial en la génesis o bien el mantenimiento de la enfermedad de Alzheimer. Esta nosología se identifica por la capacitación de placas de beta-amiloide, que es un aglomerado de proteínas plegadas de forma anormal, que en esta enfermedad se amontona singularmente en áreas como el lóbulo temporal.

A nivel clínico, los enfermos de Alzheimer muestran una pérdida de memoria y de otras capacidades cognitivas de forma progresiva y también irreversible. Además de esto, el descubrimiento asimismo pone el foco en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, una suerte de ‘franja de seguridad’ entre el sistema nervioso y el resto del cuerpo que resguarda de microorganismos y otras amenazas al cerebro. De este modo en el caso de la enfermedad de Alzheimer como en otro género de nosologías neurológicas, esta barrera podría estar perturbada y jugar algún papel en la enfermedad.

La investigación ha sido publicada en la gaceta Frontiers in Aging Neuroscience por científicos de la Universidad de Bristol. Exactamente los mismos autores asimismo remarcan es precisa más investigación sobre la cuestión, singularmente teniendo presente que la muestra de pacientes analizados ha sido baja, en conjunto catorce