Programa “Cuidemos los Alimentos”

El Gobierno de la Ciudad, con apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Argentina), presentó el programa Cuidemos los Alimentos.

El programa busca generar un sistema alimentario sostenible, reducir el desperdicio de comida y fomentar el consumo responsable en los vecinos.

La presentación estuvo a cargo de Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público; Héctor Gatto, Subsecretario de Bienestar Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno; y Néstor Roulet, Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Para diseñar el programa, la Ciudad encargó a la Universidad de Bolonia un estudio de diagnóstico para medir el desperdicio de alimentos en los hogares, que consistió en una encuesta representativa a más de 1.000 hogares de la Ciudad a partir del diseño metodológico formulado por FAO Argentina.

Con este diagnóstico, el Gobierno de la Ciudad diseñó el programa Cuidemos los Alimentos, que en su etapa inicial concientizará a los vecinos en cuatro ejes: organizar la cocina, comprar con conciencia, reutilizar la comida y llevarse el sobrante de alimentos al comer fuera del hogar.

El programa promoverá la formación en las escuelas, y dictará talleres en el segundo ciclo del nivel inicial sobre cómo reducir el desperdicio en el marco del Programa Mi Escuela Saludable. Adicionalmente, incorporará un módulo sobre el tema en el curso virtual a docentes y en Mi Revista Saludable que alcanza a más de 50.000 alumnos y docentes.

En relación con el sector gastronómico, el programa incluye la capacitación del personal, la entrega de viandas a restaurantes para que los comensales se lleven el sobrante y la creación de una red de restaurantes sustentables.

Datos surgidos del estudio

Los resultados reflejan que los hogares porteños tiran un promedio de 8,4 kg de comida por año y unos 2,9 kg por habitante por año. En 2016, esto representó unas 9.500 toneladas de alimentos desperdiciados en la Ciudad. Los principales productos desperdiciados, por orden de importancia, son: frutas y verduras, lácteos, panificados y comidas preparadas.

Entre las principales causas de los desperdicios de alimentos en la Ciudad se observa una jerarquización similar a la declarada en estudios similares realizados en España e Italia: el vencimiento de los productos o pérdida de calidad, deficiencias en su almacenamiento y conservación, y por último, en su preparación.