Cómo atrapar el universo en una telaraña

Tomás Saraceno presenta en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Av. San Juan 350 la muestra “Cómo atrapar el universo en una telaraña”. Esta exposición es la primera de forma individual en un museo de Argentina de Tomás Saraceno. Con la curaduría de Victoria Noorthoorn y el equipo del Moderno, la exposición ocupa la sala del segundo piso del edificio del Museo y presenta una instalación producto de una década de investigación artística.

La exposición combina el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales. La instalación Instrumento Musical Cuasi-Social IC 342 construida por 7000 arañas Parawixia bistriata durante seis meses. Es la telaraña tridimensional más grande construida y exhibida hasta el momento.

Todos aquellos que visiten el museo podrán vivir la experiencia del universo entendido como una red de interconexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales.

Sofía Dourron , coordinadora de Curaduría del Museo, señaló que “es una obra inédita, que Tomás hace por primera vez y tiene que ver con esta trayectoria de experimentación con las telas de araña. La diferencia es que ésta es la tela más grande que ha hecho hasta el momento. Ocupa toda la sala y fue hecha por 7000 arañas”.

 

Biografía de Tomás Saraceno

“Después de pasar los primeros años de su infancia en Italia, regresó a Argentina donde estudió arte y arquitectura de 1992 a 1999 en la Universidad de Buenos Aires. De 1999 a 2000 realizó estudios de postgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, en Buenos Aires. En 2001 se inscribió en un postgrado en la Escuela Estatal de Bellas Artes de Frankfurt del Meno en Alemania, dirigida en ese entonces por Daniel Birnbaum (curador de la 53 Bienal de Venecia), y luego en 2003 en la IUAV de Venecia. De 2003 a 2004 asistió al curso “Progettazione e Produzione delle Arti Visive” en la Universidad de Venecia, con los profesores Hans Ulrich Obrist y Olafur Eliasson. En el verano de 2009, participó en el Programa Internacional de Estudios Espaciales del Ames Research Centerde la NASA en Silicon Valley, California. Ha participado con sus instalaciones en la Bienal de Venecia en las ediciones del 2001, 2003 y 2009 y la Bienal de Sao Paulo en 2006.” Extracto de wikipedia.

Cómo atrapar el universo en una telaraña

La muestra puede visitarse hasta el 11 de febrero de 2018 en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Av. San Juan 350, de martes a viernes de 11 a 19 horas, y sábados, domingos y feriados de de 11 a 20 horas. Entrada general $20; los martes gratis.