No se debe abusar de los medicamentos contra la acidez

Una investigación efectuada por la Washington University School of Medicine in St. Louis, en Missouri, revela que las personas que consumen IBP de forma frecuente a lo largo de un período prolongadísimo, tienen un mayor peligro de fallecer por causas no detalladas.

Los estudiosos examinaron los datos referentes a doscientos setenta y cinco mil novecientos treinta y tres que consumieron estos fármacos en dos mil seis y dos mil ocho, y observaron que se generaba una muerte por cada quinientos. Una media superior a la que se daba entre quienes consumían anti H2, otro género de fármacos que asimismo se emplean para tratar la acidez de estómago.

Pero  tampoco hay que asustarse. Conforme a los autores del estudio, el peligro con los IBP empezaba desde los treinta días de tratamiento y, normalmente, los médicos los recetan para emplearlos a lo largo de mucho menos tiempo. Además de esto, el inconveniente se daba primordialmente en personas que, por distintos motivos, decidían continuar tomándolos. Asimismo hay que tomar en consideración que la mayor parte de los pacientes del experimento eran personas de más de sesenta años, con distintos problemas médicos.

Con todo, es preciso rememorar que otros estudios anteriores ya habían revelado que las personas que consumían estos medicamentos estaban más expuestas a padecer una infección de Clostridium difficile, una bacteria que causa una enfermedad grave llamada colitis seudomembranosa.

A pesar de todo esto, los autores del estudio calman a los pacientes asegurando que si tuviesen que tomar IBP por consejo del médico, lo harían. Mas que lo que jamás hay que hacer es alargar el tratamiento más tiempo del recomendado, ni emplear el fármaco para otros fines que no sean tratar el reflujo de ácido.