29 de Abril… Día del Animal en Argentina

En el día de ayer, se conmemoró el Día del Animal, en Argentina. Muchos de nosotros tenemos nuestras mascotas domésticas, como perros, gatos, tortugas, peces o algunos animales más exóticos y les demostramos nuestro amor y dedicación día a día. Desde el momento que decidimos compartir nuestras vidas con ellos, los hacemos parte de nuestra familia. Es por eso que en el día de ayer, conmemorando su día, quizás le dimos a nuestra mascota un trato especial, ya sea una ración de comida más generosa, unos mimos extra, o ese paseo tan esperado.

Pero también hay que tomar conciencia  sobre la conservación de la naturaleza, y de los animales silvestres que necesitan de nuestra ayuda y colaboración para poder sobrevivir, o mejor dicho, que necesitan que los dejemos vivir en paz, en su habitad natural, sin nuestra interrupción.

El hombre se ha convertido en el mayor depredador y ha puesto a miles de especies al borde de la extinción. Entre las mayores amenazas que deben enfrentar los animales,  se encuentran la destrucción y fragmentación de sus hábitats; el Cambio Climático; la deforestación; la caza y tráfico ilegal; el uso de animales para la experimentación, como por ejemplo, de laboratorios y la introducción de especies exóticas, entre muchas otras razones. Pero todas o la mayoría de las razones, tienen un denominador común: EL HOMBRE. El hombre se ha convertido en una especie capaz de destruirlo todo.

Es por eso que en el día de ayer, muchos de los conservacionistas, y personas que luchan por los derechos de los animales, se han manifestado frente al Congreso de la Nación, para ser la voz, de los que no tienen voz. Para hacer valer la vida y los derechos de los animales, para que desaparezcan los maltratos, la explotación, y para que cada 29 de Abril, se convierta también en un día de lucha para la liberación animal, y  como un día de concientización de los derechos de la naturaleza. Quizás es hora de cuestionarnos, nuestros prilegios como especie y empezar a valorar más la naturaleza que nos rodea y de la cual somos parte.