Guitarra eléctrica ecológica fabricada en la ciudad

La Ciudad presentó en el festival Lollapalooza la ‪primera guitarra sustentable impresa en 3D de Latinoamérica, que fue fabricada en el CMDlab, el laboratorio de fabricación digital porteño. Ademas el CMDlab es el primer laboratorio de fabricación digital de la Ciudad.

Esta es la primera de su tipo en Latino América y es uno de los muchos proyectos de fabricación en 3D que realiza el ‪‎CMDlab‬: próximanente también fabricará órtesis corporales, prótesis dentales y planos hápticos para personas no videntes.

Bajo el lema “Diseñá Rock Futuro” músicos como Pedro Aznar y el público asistente al festival pudieron tocar la guitarra 3D en un mini escenario, con un amplificador Jake Amps, que logra el sonido valvular sin necesidad de tener válvulas, logrando así un menor gasto de energía.
Algunos datos:

  • La guitarra ahorra hasta un 60% de madera de una guitarra tradicional.
  • La impresión 3D se hizo con filamentos de PLA, material de origen termoplástico que se obtiene a partir de la caña de azúcar y es biodegradable.
  • Este modelo de guitarra será de libre derecho de uso, y estará disponible para que todos los que quieran acercarse al CMDlab puedan imprimir y modelar su guitarra personalizada.
  • El equipo responsable del desarrollo artesanal y digital está compuesto por un grupo de makers del CMDlab junto con el luthier Fernando Cipollone, con amplia experiencia en el desarrollo de guitarras artesanales. Ellos son los encargados del modelado, impresión 3D y armado de la guitarra.

Para los interesados el CMD Lab ofrece cursos gratuitos en el Centro Metropolitano de Diseño para formación en fabricación digital, con el foco puesto en el mundo del diseño y la ingeniería. Informes en (011) 4126-2950, interno 3311.