Actualmente no es posible desentenderse del todo al conducir un auto autónomo

La era de los autos autónomos termina de iniciar y, en el futuro próximo, su empleo cada vez va a ser más frecuente. Mas con el nacimiento de esta nueva era para la conducción, asimismo han surgido muchas dudas. Sobre todo tras la muerte, el mes pasado de julio, de una persona que conducía uno de estos modelos elaborado por Tesla.

Desde ese momento se ha discutido mucho sobre si este género de automóviles son suficientemente seguros. Mas quizá la polémica esté mal planteada y, verdaderamente, lo que debamos preguntarnos es si estamos listos para conducir un vehículo autónomo. Si verdaderamente sabemos lo que son y que papel juega el factor humano en estos automóviles.

Para despejar esta duda, en Quo hemos hablado con Lorenzo Jiménez, responsable de prensa y marketing del área empresarial Mobility Solutions de Bosch España, quien nos explicó que: “La conducción autónoma es un proceso que hay que comprender en múltiples etapas. Ahora nos hallamos en la que llamados conducción parcialmente automatizada. Eso quiere decir que el auto marcha de forma autónoma, mas prosigue siendo preciso que el pasajero controle atentamente todas y cada una de las variables que influyen en la conducción. Esto es, que no puede despreocuparse y echarse una siestas reposadamente”.

¿Sería en consecuencia preciso que los conductores prosigan algún género de adiestramiento ya antes de manejar estos vehículo? Lorenzo Jiménez no lo cree de esta manera. “Los cursos de reciclaje en conducción no me semejan mal, sobre todo hoy en día, que estamos en proceso de cambio, mas no son indispensables para llevar un auto autónomo”, explica. “Lo que si es preciso es hacer entender al usuario que, hoy, este género de automóviles no son como el Vehículo fabuloso. Prosiguen necesitando de la atención de la persona para eludir accidentes”.

Con todo, ese futuro en el que los auto autónomos hagan todo el trabajo y podamos despreocuparnos por completo, semeja que no va a tardar demasiado en llegar. Como nos explicó Lorenzo Jiménez, en el año dos mil veinte está previsto que la próxima etapa de la conducción autónoma, llamada conducción enormemente automatizada, sea ya una realidad. En ella, va a ser el vehículo quien lo haga todo, si bien va a haber un instante en el que deba traspasar el control a su pasajero humano.

La meta final es llegar en unos pocos años más a la etapa terminante, la de conducción totalmente automatizada, en la que los humanos podamos al fin subirnos a un vehículo, decirle a que sitio deseamos ir, y aguardar a que nos lleve hasta allá.

Mas mientras que llega ese instante, recuerden que si deciden conducir uno de estos automóviles, deben hacerlo con sus 5 sentidos plenamente alarma.