Anuncian  la licitación pública de la confitería El Águila del ex – Zoológico porteño.

El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires,  lanzó la licitación pública por la concesión de la ex Confitería El Águila,  del nuevo Eco Parque porteño,  por 15 años con una cuota mensual de $265.000.

La histórica confitería de gran valor patrimonial, ubicada en la Avenida Sarmiento 2715, fue inaugurada a principios del siglo XX, y se destaca en su arquitectura el movimiento artístico francés Art Nouveau.

En el año  2017, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó un convenio con la Universidad de Tres de Febrero, para cederles la concesión por tres años, con la finalidad de que éste establecimiento educativo lo utilice como un museo, actualmente llamado Centro de Arte Contemporáneo para la Biodiversidad.

Desde entonces se realizaron diversas muestras de arte,  cuya temática han sido los temas relacionados con el medio ambiente, el calentamiento global, el desarrollo sustentable y la preservación de la biodiversidad. También se realizaron actividades culturales y pedagógicas  relacionadas con la promoción del  cuidado ambiental,  la protección de la fauna y flora autóctona.

El 29 de Noviembre del 2018, éste Centro de Arte y Naturaleza, dirigido por la UNTREF, que actualmente es sede del Festival Bienalsur 2019, fue intimado para abandonar el actual predio por disposición de la Dirección de Administración de Bienes y Concesiones del Gobierno porteño. Ante esta intimación, la UNTREF acudió a la Justicia Federal y presentó una medida cautelar, que fue aprobada por el Juez porteño Guillermo Scheiber. El juez estableció que la Universidad podría seguir funcionando con su Museo de Arte y Naturaleza en el actual Eco Parque. En su fallo detalla que a pesar que la Ley de la Legislatura porteña Nº 6011,  le da permiso al Poder Ejecutivo a concesionar algunos lugares del ex Jardín Zoológico de Palermo, entre los cuales se encuentra la Confitería El Águila, no se indica de qué manera ésta circunstancia resultaría incompatible con la actual vigencia del convenio acordado oportunamente.

Las autoridades  de  la Universidad, aseguran que se  realizaron los trabajos de reparación necesarios para una segura habilitación del lugar, y se comprometieron a terminar las tareas de restauración  de la ex confitería, además del  Pabellón de Loros, que también entrará en ésta nueva licitación por 15 años,  y como así también del Palomar.

A pesar de esto, el martes 02 de Julio en el Boletín Oficial informan,  que el día 17 de Julio se realizará la presentación de las ofertas por la licitación pública de la concesión,  y el uso del edificio denominado Confitería El Águila,  por el lapso de 15 años.  La concesión no incluye al Teatro Sarmiento,  que forma parte del circuito oficial de teatros porteños, dependiente del Ministerio de Cultura.