Bicicleta, tránsito y convivencia

Andar en bici no solo mejora nuestra salud y calidad de vida, sino además de esto aliviana el tránsito, contribuyendo asimismo al cuidado del medioambiente. En sintonía con las tendencias mundiales, medra cada día el empleo de este medio de transporte en la Urbe.

La red de Ciclovías Protegidas empezó a construirse en el mes de julio de dos mil nueve. Son ya más de cien quilómetros y en desarrollo. Se trata de carriles exclusivos para las bicicletas, resguardadas del resto del tránsito. Se sitúa a la izquierda de la calle y tiene doble mano de circulación. Además de esto cuenta con señalización vertical, horizontal, táctil, con intervenciones para reducir la velocidad. Prioridad de Paso, dependiendo de la vulnerabilidad.
El primer sitio es para el peaton, le prosigue el corredor, entonces se sitúa el transporte público y en cuarto puesto, el vehículo.
Ciertos consejos de seguridad:

  • Utilizar casco, adecuadamente puesto.
  • Respetar semáforos y señales.
  • Se aconseja no usar celular ni auriculares mientras que circulamos.
  • No llevar prendas o bien objetos colgantes que puedan engancharse y trabar la rueda o la cadena, y provocar accidentes.
  • Sujetá el manubrio con las dos manos. Con la derecha mantené los dedos apoyados en el freno.
  • Con la mano izquierda usá el timbre o campanita.
  • Si andas de noche, utiliza ropa clara, reflectante y luces.

Bicisendas
Son una parte de la Red de Ciclovías. Ocupan un área de manera perfecta adecuada en veredas y espacios verdes.
Para mayor información, ingresar a: www.buenosaires.gob.ar/ecobici
Otro aporte para prosperar la convivencia entre viandantes, corredores y automóviles. Como el examen para conseguir el registro de conducir, que ahora incluye en el examen teorético preguntas sobre la bici, bicisenda y su interacción con el tránsito normalmente.