Construirán nuevas viviendas en el Barrio Lamadrid al sur de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció a través del Boletín Oficial, el llamado a licitación pública para consignar una empresa que se haga cargo de la construcción de nuevas las viviendas, locales comerciales, salón de usos múltiples y reparaciones exteriores del asentamiento, en el barrio popular de Lamadrid, en La Boca (Comuna 4).

Por tal motivo, las Autoridades porteñas destinarán $342.2259.609 para la demolición y construcción de 32 viviendas, 2 locales comerciales y 1 salón de usos múltiples, que podrán ser utilizados para actividades culturales y recreativas de la comunidad. parte de ese dinero también se destinará para obras de remodelación en el exterior del actual predio, donde viven 1.217 habitantes, según el último censo realizado en el 2012 por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

El barrio popular de Lamadrid, se ubica en el barrio de La Boca, sobre la Avenida Pedro de Mendoza, entre Av. Suarez y Gral. Aráoz de Lamadrid, bajo la Autopista Buenos Aires-La Plata (Ruta Nacional 1), al sur del Distrito porteño.

La Dirección de Villas, dependiente de la Subsecretaría de Descentralización, viene trabajando en el barrio Lamadrid hace años, para orientar a los vecinos sobre los temas de integración social, urbana, seguridad y acceso a los derechos esenciales, que afectan a los habitantes de Lamadrid.

El Gobierno de la Ciudad, se comprometió a la relocalización de los residentes del barrio Lamadrid, cuya disposición se encuentra contemplada en la causa “Mendoza-Acumar”. La Corte Suprema de la Nación,  ordenó liberar los terrenos del bajo Autopista Buenos Aires-La Plata.

Por tal motivo, se construirán viviendas en terrenos cercanos,  para reubicar a las familias que viven debajo de la Autopista. Además, tendrán acceso a la infraestructura urbana, con conexiones a los servicios esenciales de electricidad, agua corriente, cloacas y pluviales.

En los diseños de las nuevas viviendas, locales comerciales y el salón de usos múltiples, participarán de manera activa los vecinos del barrio, tomando decisiones diarias sobre las necesidades de la zona, los servicios y el equipamiento urbano.

El 28 de mayo del 2018, la Justicia Federal estableció la ejecución de la Ley local 2.240 al proceso de relocalización del asentamiento Lamadrid, por estar ubicado dentro de una zona declarada en “emergencia urbanística y ambiental”, generada por los daños y perjuicios derivados de la contaminación ambiental del Rio Matanza-Riachuelo.

La ley 2.240 de CABA, para el cumplimiento del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios en riesgo ambiental por la Cuenca Matanza-Riachuelo, fue suscripto entre el Gobierno de la Ciudad, el Estado Nacional y  ACUMAR, el 20 de diciembre del 2010.