Construirán una nueva Plaza pública en el barrio de Saavedra.

La Junta Comunal Nº 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), anunció la construcción de una nueva Plaza pública de 2.000 m2,  en el predio ubicado en la Avenida San Isidro Labrador 4502, del barrio de Saavedra. Se trata del terreno donde se encontraba la vieja Estación Terminal de Ómnibus de Media y Larga distancia.

La nueva Plaza contará con dos senderos principales en forma de cruz, un Patio de Juegos, zonas de descanso y esparcimiento, Postas aeróbicas, iluminación led, cámaras de seguridad y mobiliario urbano.

En abril del 2017, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ley Nº 5.800 que establece la aprobación de la edificación de una torre de 100 metros de alto en el predio, y un espacio público en los terrenos restantes.

Hasta la década del 60, funcionaba en el lugar en cuestión, la vieja Terminal de Ómnibus perteneciente a la ex Corporación Estatal de Transportes de la Ciudad de  Buenos Aires.  En el lugar, tenían su cabecera norte las líneas de colectivos 151, la ex línea 154 y la línea 171, hoy conocida como línea 71 (Once-Villa Adelina). En el año 1977,  con las líneas de colectivos ya privatizadas, el predio quedó en manos  de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, quien  destinó una gran parte del terreno para la construcción de la Escuela Nº 15 “Provincia de Santa Fe”. 

En la década de los 80, la Municipalidad porteña concede a la línea de colectivos 151 (Constitución-Puente Saavedra) el resto del predio, que da sobre la Avenida San Isidro Labrador, para la utilización de oficinas, garajes y talleres de las unidades.

En el año 2018 la cabecera de la línea 151 se muda al barrio de Barracas, y el tradicional playón de colectivos del barrio de Saavedra queda abandonado. Las Agrupaciones Vecinales solicitaron al Gobierno de la Ciudad para que las parcelas sean destinadas a un nuevo espacio verde para el barrio, incorporándose a las Plazas Mackenna, Feliz Luna y el Boulevard San Isidro Labrador.

Saavedra es considerado el cuarto barrio con más espacios verdes públicos por habitante de la Ciudad de Buenos Aires, con un total de 16,71 m2 de superficie verde por persona, lo que representa el triple del promedio en todo el Distrito porteño.  Solo cuatro barrios superan los 10m2 de superficie verde, recomendada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar la calidad de vida de la población,  Puerto Madero (418 m2), Villa Real (82 m2), Villa Soldati  (61m2) y Saavedra (16 m2). Por otra parte, los barrios con menos espacios verdes son Balvanera  (0,22), Villa Crespo (0,15),  Almagro (0,069) y Villa Santa Rita (0,010).