Crearon una plataforma web para recuperar objetos robados.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, presentó una nueva plataforma web para que los vecinos residentes porteños puedan recuperar sus celulares, bicicletas, tecnología y otros objetos robados o secuestrados durante operativos, y que se encuentran en condiciones óptimas para su devolución.

Los damnificados podrán acceder al sitio web https://recuperos.policiadelaciudad.gob.ar/,  para identificar los artículos sustraídos, que actualmente se encuentran en los depósitos policiales.

La nueva plataforma tiene tres categorías, Celulares, Bicicletas y Artículos electrónicos, con filtros que contienen todos los detalles y características de cada objeto robado (marca, color, modelo, etc.)

El interesado deberá completar un “Formulario de Devolución” con sus datos personales que acrediten la titularidad sobre el bien, dicho texto tendrá carácter de Declaración Jurada. Cualquier alteración o falsedad en los datos ingresados, dará lugar a la cancelación del trámite, y la formulación de una denuncia penal por delito de acción pública.

Desde el Programa de Devolución, se comunicarán con la persona que realizó el trámite de restitución de lo robado o secuestrado, para que acredite la factura de compra y la denuncia, en caso de haberla realizado. En tanto, se le indicará el número de recupero del articulo robado y se coordinará la fecha de entrega del mismo.

Por otra parte, señalaron que no es necesario que la persona víctima del delito haya realizado la denuncia para poder recuperar los objetos robados, aunque se aconseja que la hagan en las Comisarias barriales o llamando al 0800-33-347225, los 365 días del año.

En el contexto del Plan de Justicia Restaurativa y Reparación del Daño, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro manifestó que todas las pertenencias que la Policía de la Ciudad recupera de los robos y secuestros, las están subiendo a esta nueva plataforma del Gobierno porteño, ya que resulta importante reparar el daño causado una vez cometido el delito.

La nueva tecnología que le estamos dando a la Policía porteña y a todo el Sistema Integral de Seguridad, nos permite acoplar distintos dispositivos de inteligencia artificial, reconocimiento facial, lectores de patentes, y todo eso en función a la prevención del delito para los vecinos y turistas del Distrito porteño.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con tres Centros de Monitoreo Urbano (Chacarita, 9 de Julio y Puerto Madero), que supervisan a las 11.118 cámaras de vigilancia que hay actualmente distribuidas en todo el territorio porteño.

A lo largo del 2022, se sumarán 3.296 nuevas cámaras y dispositivos de vigilancia, llegando a un total de 15.072 y que alcanzarán a monitorear al 75% de la Ciudad.