Curiosidades de Buenos Aires, La Casa Mínima

Muchos de nosotros hemos escuchado hablar de la casa mínima, pero… ¿ Cuánto en realidad sabemos de ella? Esta casa con tan sólo dos metros y medio de ancho, se ha convertido en una de las casas más angostas de la Ciudad.

Esta casa tan particular, se encuentra ubicada en Pasaje San Lorenzo 380, en el Barrio de San Telmo. Es una construcción muy angosta, que cuenta con aproximadamente 13 metros de profundidad.

Se plantean distintas hipótesis acerca del por qué de su diminuto tamaño, y hasta se han llegado a creer leyendas, acerca de esclavos que una vez que lograron su libertad, construyeron éste diminuto lugar para vivir.

Baldomero Fernandez Moreno describió su frente como ….“una fachada lisa, con una puerta a dos hojas en el medio pintada de verde con cerradura y falleba de hierro, el número en alto, como una flor en la solapa.

Es de dos plantas exactamente sobre la puerta hay un balconcito con barrotes verticales de hierro, detrás de la ventana de dos hojas se pueden ver dos cortinillas tejidas al crochet, producto de manos artesanales, a un lado del balcón un gran cacharro con geranios rojos, al otro lado otro cacharro con geranios rojos y en el intermedio cuatro macetitas con flores de multicolores. Y luego la cornisa, un repulgo de argamasa. La casa se prolonga hacia atrás pero, parece sola, con esa habitación, con esa celda”…

Esta obra de arte, por así describirla, es una de las únicas que quedan en pie en Buenos Aires.

La casa forma parte del Complejo El Zanjón, una de las obras arqueológicas más importantes de Buenos Aires descubierto a mediados de la década del 80. Se trata de un sistema de túneles debajo de la manzana donde se pueden ver los restos de uno de los arroyos que desembocaban en el Río de la Plata, el Zanjón de Granados.

Esta peculiar edificación puede ser visitada,  se organizan distintas visitas guiadas, para recorrerla y poder apreciar los recovecos de la historia, con sus paredes de adobo, y muchos de sus objetos originales.