Después de nueve años vuelven a reinstalar el histórico Monumento del Izamiento a la Bandera,  en la Plaza Colombia del barrio Barracas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado martes 20 de Agosto, volvió a emplazar el Conjunto Escultórico Monumento al Izamiento de la Bandera en forma mástil de la Plaza Colombia, un icono representativo del barrio de Barracas, situado en la Avenida Montes de Oca al 800.

La obra fue realiza en el año 1940 por el escultor Julio Cesar Vergottini,  conformada por cinco grandes figuras de bronce de casi una tonelada cada una, emplazada en forma de mástil central,  que constituye un referente cultural del barrio por su valor artístico, patrimonial e histórico. Un grupo de vecinos que forman parte de la ONG “Proteger Barracas”, reclamo durante nueve años la restitución del monumento, que fue removido en el año 2010 para su restauración y mantenimiento pero su reposición quedó demorada.

Durante todos éstos años, las piezas de ésta escultura fueron desarmadas y alojadas en  el playón del  taller de Monumentos y Obras de Arte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, ubicado en el Parque Tres de febrero de los Bosques de Palermo.

En el año 2017 los vecinos presentaron un proyecto en la Plataforma del Gobierno porteño “Participación Ciudadana”, donde proponían una serie de iniciativas  para recaudar fondos y financiar  su restauración, pero fue rechazado por las autoridades porteñas objetando que su reconstrucción  no estaba incluida en el presupuesto nacional de ese año. En Abril del pasado año, se inauguraron las reformas hechas en la Plaza Colombia, pero la ausencia del Monumento seguía presente.

Finalmente después de muchos años de  demoras, este martes la Plaza Colombia volvió a lucir su notable Monumento emplazado en el centro del parque.

El artista Julio Cesar Vergottini, nació en buenos aires en 1905, y fue discípulo del famoso escultor español Arturo González.  En 1938 recibe su primer premio, justamente por el Monumento realizado en la Plaza Colombia de barrio de Barracas. Su particular vida lo llevo a vivir durante más de 30 años en las salas de maquinas del Viejo Puente Pueyrredon, donde después de su muerte en el año 1999,  se instaló el Museo Casa Julio Cesar Vergottini.

Sus obras constituyen parte del Patrimonio del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martin, el Museo de Bellas Artes Pedro de Mendoza de La Plata, el Museo Municipal de Junín y el Museo Naval de Tigre.  Entre su obras más conocidas se encuentra, el Mausoleo  de Alfonsina Storni y Celedonio Flores en el Cementerio de la Chacarita, “La Sirga” y “Levando Anclas” en el Paseo de Caminito, “El monumento al Gaucho” en Rio Grande, “Cabeza de Sarmiento”, y bustos de bronce “Espora y Rosales” en el Museo Naval de Tigre, y el “Monumento a la Madre” en Avellaneda.