Dispositivos portatiles para cambiar la medicina

En zonas recónditas que experimentan un brote epidémico, una de las mayores prioridades es la disponibilidad de equipo de diagnóstico que pueda marchar lejos de un centro de salud.

Con esto en psique 2 equipos han creado diferentes dispositivos que dejarían reaccionar de forma rápida frente a las epidemias. Por una parte, estudiosos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un dispositivo portátil y de bajo costo, de diagnóstico de microfluidos. Exactamente el mismo ya ha sido testeado en Ébola y puede advertir un enorme numero de otras enfermedades,. El lector tiene grandes ventajas, por poner un ejemplo, al trabajar con microfluidos le bastan apenas unos 0,005 mililítros para realizar un análisis y advertir dieciseis moléculas o bien biomarcadores. Por otra parte la muestra de sangre se puede poner de forma directa en el lector, no es preciso separación o bien preparación anterior de la muestra, lo que evita el empleo de centrifugadoras, largos tiempo de procesamiento y también esenciales cantidades de muestras.

El trabajo de estos especialistas ha sido publicado en ACS Nano.

El segundo avance llega desde un equipo multidisciplinar de diferentes universidades que han ido mejorando las posibilidades del lector portátil MinION, creado por Oxford Technologies (OT). En un inicio se le atribuía poquísima precisión, mas OT ha prestado el MinION a decenas y decenas de universidades y laboratorios a fin de que lo mejoren. Y los sacrificios han dado resultados.

El último avance lo ha producido un equipo de la Universidad de Birmingham que asimismo lo ha testeado a lo largo del pasado brote de Ébola y les ha tolerado secuenciar el genoma del virus en condiciones de campo y en menos de veinticuatro horas y en un total de ciento cuarenta y ocho pacientes. “Esto significa – explica Andy Kilianski, del Centro Químico Biológico Edgewood y uno de los implicados en las mejoras del MinION – que vamos a poder empezar a tomar medidas de sanidad pública basándonos en datos genómicos”.