Hoy es el Día internacional de la Radio

Hoy 13 de febrero, se celebra a nivel Mundial, el Día Internacional de la Radio.

¿Cómo definir a la Radio?

A nivel tecnológico, podemos decir que posibilita la transmisión de señales mediante la frecuencia o amplitud de ondas electromagnéticas y éstas ondas pueden propagarse a través del vacío.

Pero la radio a través de sus años e historia, se ha convertido en mucho más que ondas electromagnéticas. A nivel humano, se ha convertido en un medio de comunicación con el mundo exterior, se ha convertido en compañía. Si uno tiene una radio, puede estar informado, entretenerse, escuchar buena música y tener una especie de amigo inseparable, que estará con nosotros acompañandonos en las distintas labores del día.

En sus comienzos, la radio era hasta punto de reunión entre los vecinos, para estar informados de lo que ocurría en los alrededores y en el mundo.

Por supuesto que en el mundo agitado que vivimos, hay demasiados medios de comunicación y nuevos estímulos. Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación, junto con las redes sociales y los teléfonos móviles. Y hoy en día, parece ser casi imposible no estar conectado a la red.

Pero la radio sigue manteniendo su identidad y nos brinda una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad. Es un espacio de inclusión social, donde el entretenimiento, la información y la participación del público van de la mano.  La radio también puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas y reunir a personas en torno a objetivos y causas comunes.

Por supuesto que la radio también ha evolucionado. Desde sus comienzos cuando eran grandes y pesados aparatos ubicados en el lugar principal de la casa, pasando por dispositivos portátiles a batería más pequeños, teniéndola cada vez más cerca en vehículos automotores, hasta llegar a la actualidad y tenerla al alcance de la mano en celulares o dispositivos móviles.

La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista y el debate.  Las claves para una buena comunicación radial son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.

Pero ya sea a través de radios de corta frecuencia, radios por internet o radios digitales, no importa su variedad, la radio es y será un medio de comunicación, que nos divierte, entretiene e informa, y que se ha convertido en un clásico de nuestras vidas.