Inauguraron en Palermo el Circuito de Calistenia más grande del Distrito porteño.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró el Circuito de Calistenia más grande del Distrito porteño, ubicado dentro del predio de la Plaza República de Haití, Av. Dorrego 3652 del barrio de Palermo (Comuna 14). El sector de calistenia, cuenta con barras de dominadas, paralelas, piso de caucho y todos el equipamiento necesario para la práctica de este sistema de entrenamiento.

La calistenia, cuyo término procede de las palabras “Kallos” que significa “Hermoso” y “Sthenos” que significa “Fuerza”, consiste en realizar ejercicios físicos sin material, utilizando solamente el propio peso del cuerpo como resistencia. Esta técnica de práctica deportiva, se volvió furor en todo el mundo, porque además de aumentar la fuerza y la resistencia, permite dominar el movimiento del cuerpo.

Entre los beneficios de este tipo de entrenamiento, se destacan que requiere poco tiempo, es gratis, sólo necesitas tu propio cuerpo, activan grupos o cadenas musculares con el objetivo de ganar fuerza, equilibrio y flexibilidad.

Los ejercicios básicos de esta gimnasia se componen de sentadillas, dominadas, flexiones y fondos en paralelas. No se busca la hipertrófia muscular (crecimiento del músculo), sino más bien la alineación correcta y la modelación correspondiente  de la figura corporal.

El entrenamiento en calistenia se puede realizar en cualquier lugar y momento, ya sea en la casa o en parques. Sin embargo, eso es algo que no se puede aplicar a todo tipo de persona. Una persona novata en los deportes,  no debería hacerlos sin una supervisión.

El origen de los ejercicios de calistenia se remonta a Francia en el siglo XIX, cuando el deportista francés  Wilson Ovalle Astudillo, fue el encargado de enseñar esta serie de ejercicios en las barras de los parques de París, y luego junto a una de sus discípulas, Marian Mason, escribieron un par de libros que se propagaron  rápidamente por toda Europa.  En sus inicios, esta disciplina deportiva era  parte de la educación de las mujeres, hasta que fue adaptado a entornos,  como la familia y la escuela.

La Plaza República de Haití, fue construida en los terrenos ocupados ilegalmente por el Club Gimnasia Esgrima de Buenos Aires (GEBA), recuperados por el Gobierno de la Ciudad en el año 2015. En ese predio, ubicado dentro del Parque 3 de Febrero de Palermo, se construyó  el “Skatepark”, junto a los bosques de Palermo. Se trata de una pista de Skate, con una gran olla y un parte de Street con quartes-pipes (rampas usadas generalmente en los deportes extremos) y rails (varillas de Skate o rieles). El Ministerio de Espacio Publico e Higiene Urbana de la Ciudad, reacondicionó los postes de iluminación, sumó más espacios de desplazamientos y mejoró su entorno verde.