Juan Manuel de Rosas tendrá su primer museo en la Ciudad

Después de haber destruido una cisterna que se había convertido en el último vestigio de la residencia que perteneció a Juan Manuel de Rosas, la empresa constructora Estudio Kohon aceptó la sanción que le impuso el juez Carlos Bentolila, y construirá un Museo de Sitio a su memoria.

El conflicto se inició cuando el 27 de diciembre último la empresa constructora rompió el acuerdo alcanzado con la Gerencia Operativa de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, por el cual la cisterna sería revisada por los arqueólogos y los paleontólogos de esa repartición. Ese día, cuando los técnicos se presentaron a trabajar, se encontraron con que la bóveda había sido derrumbada y los obreros continuaban trabajando, a pesar de que eso estaba prohibido momentáneamente.

A continuación, la obra fue clausurada y el caso fue enviado al Fuero Penal, Contravencional y de Faltas. Finalmente, la empresa se avino a reparar el daño producido y contrató a los arquitectos Mederico y Pablo Faivre para construir sobre la cisterna un Museo de Sitio, que estará ubicado en el subsuelo del edificio de Moreno 550, en el que vivió Rosas entre 1830 y 1852, cuando fue derrocado por un golpe de Estado que incluyó el desfile de tropas extranjeras por las calles de Buenos Aires.

Los arqueólogos encontraron en el terreno un valioso yacimiento de objetos utilizados por los porteños que vivieron hace más de un siglo en ese lugar, que resultan importantes para determinar las características principales de la vida cotidiana de entonces. En el Museo de Sitio se exhibirán los objetos encontrados en la cisterna y sus alrededores, que constan de platería, juguetes, azulejos, garrafas, botellones, cristalería y hasta el esqueleto de un animal doméstico, posiblemente un gato

Este será el primer museo dedicado a Juan Manuel de Rosas que se erigirá en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad en la que nació y en la que desarrolló sus dos mandatos gubernamentales. Existen además un museo donde estuvo la Casa Rosas, ubicada en la localidad bonaerense de San Andrés (partido de San Martín) y otro más, en la que fue la sede de la Estancia del Pino, en la localidad de Virrey del Pino (partido de La Matanza).