La Ciudad conmemora el Día del Peatón con actividades de seguridad vial.

La Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, junto a las Asociaciones Civiles Madres del Dolor, Luchemos por la Vida, la Red de Familiares y Conduciendo a Conciencia, A.T.I.V.V.A.S (Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia de Acciones Sustentables), realizaron una actividad de concientización en el centro porteño, en conmemoración al Día del Peatón.

Se trata de generar conciencia entre los conductores, junto a las ONGs, de la importancia de ceder el paso al peatón.
Hasta fines del pasado año, se registraron en todo el país, un promedio de siete víctimas fatales por día como consecuencia de accidentes de tránsito.
La mayor cantidad de siniestros ocurre durante los fines de semana, y el 90% de los accidentes son atribuibles al conductor como causa central, por negligencia, cansancio, incumplimiento de las normas de transito (exceso de velocidad o ignorar las señalizaciones) y por el uso de alcohol o sustancias al conducir.

Durante el periodo de Abril a Diciembre del 2020, las provincias de Tucumán y Misiones fueron las más afectadas con 10 víctimas fatales cada 100.000 habitantes, le siguen Santiago del Estero, Formosa y La Rioja con nueve muertes.
En tanto, en el otro extremo se ubicaron la Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz, con dos víctimas, Ciudad de Buenos Aires y Chubut, con una.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de Agosto como el “Día del Peatón”, en memoria al primer caso registrado de una persona atropellada por un vehículo a motor, ocurrido en 1897 en la ciudad de Londres.
El objetivo de esta fecha, es promover y difundir una cultura vial, respetando los espacios peatonales.

En la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron una serie de iniciativas en distintas zonas cercanas al Obelisco porteño, donde los integrantes de las ONGs y Agentes de Tránsito, detuvieron a los vehículos con carteles con mensajes alusivos a los conductores.

Un estudio realizado por la Asociación “Luchemos por la Vida”, dedicada a la prevención de accidentes de tránsito, procurando que no mueran más personas en accidentes que son evitables, reveló que en la Ciudad de Buenos Aires tan solo el 12% de los conductores les da prioridad al peatón para cruzar una calle.

Por otra parte, se estima que un peatón adulto corre un 10% de riesgo de morir atropellado por un auto a 30 Km/h, y más del 30% de riesgo si es atropellado a más de 40Km/h.

Por tal motivo, es fundamental que todos los conductores otorguen la prioridad a los peatones, que cruzan correctamente con el semáforo a su favor, tal cual lo establece las leyes de tránsito.

Por último, las ONGs Luchemos por la Vida y Madres del Dolor, impulsan una ley para reducir la velocidad a 30Km/h en todas las calles del país, con el objetivo de disminuir las muertes y generar ciudades más seguras.