La Ciudad conmemora el Día Internacional contra el Bullying y el Acoso Escolar.

El próximo 02 de Mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying y el Acoso Escolar, con el propósito de sensibilizar a la sociedad acerca de este tipo de hostigamiento físico y psicológico, sus consecuencias y la necesidad de ponerles fin.

En el año 2013 fue establecida esta fecha para concientizar sobre los riesgos del Bullying y el Acoso Escolar en las personas, y poder establecer un protocolo de actuación en los establecimientos educativos ante este tipo de casos. Se considera Bullying o Acoso Escolar, a la manera de comportarse o dirigirse hacia otra persona, ya sea de forma verbal o física, produciendo un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en la cual la víctima sufre asiduamente de amenazas, intimidación, manipulación y agresiones físicas. Se trata de un enemigo silencioso que se ampara en la soledad, la tristeza y el miedo.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de Desarrollo Familiar, realizará charlas y capacitaciones gratuitas para las familias, con el propósito de alertar sobre estas conductas de acoso, y para prevenir este tipo de situaciones en todos los ámbitos de la vida. La Dirección General de Desarrollo Familiar de Ciudad busca fortalecer a las familias con políticas públicas y estrategias de prevención de la violencia, mediante el fortalecimiento de los vínculos de las familia con la comunidad,  y contribuyendo a la convivencia social.

A su vez, la Secretaria de Derechos Humanos del Distrito porteño, trabaja en las escuelas públicas y privadas de la ciudad, para prevenir el acoso escolar y evitar que afecte el normal desarrollo del aprendizaje en los alumnos. Por tal motivo, se realizan capacitaciones y talleres destinados a la promoción de derechos, formación ciudadana, e igualdad de trato.

Por otra parte, dispone de una línea telefónica gratuita (102), para recibir denuncias de este tipo de violencia. En tanto, capacitan a los padres para poder detectar los cambios de conducta que tienen los niños que atraviesan situaciones de acoso escolar, como puede ser la soledad, ansiedad, tristeza y miedo de ir al colegio.

Según un estudio realizado la International Bullying Sin Fronteras, los casos de acoso escolar en la Argentina se incrementaron un 20% en los últimos años, siete de cada diez chicos sufren todos los días algún tipo de Bullying, lo que representa el 70% de los niños y adolescentes en edad escolar. En la Ciudad de Buenos Aires se registra un 18% de casos de Bullying, seguida de la Provincia de Buenos Aires con un 14%.  La problemática del Acoso Escolar, Bullying, Acoso Cibernético o Ciberbullying, causa más de 200.000 muertes por año en todo el mundo