La ciudad puso en valor el Paseo de las Malvinas del Parque Indoamericano.

En el marco por los 40 años de la Guerra de Malvinas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del  Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y la Secretaria de Atención Ciudadana, decidió rendirle homenaje a los caídos durante el conflicto del Atlántico Sur, con la renovación integral del Paseo de las Malvinas, ubicado dentro del  Parque Indoamericano, al sur de la ciudad, en el barrio de Villa Lugano (Comuna 8).

El predio inaugurado en 1999, ocupa 10 de las 130 hectáreas que tiene el Parque Indoamericano, considerado el segundo espacio verde más grande de la ciudad. El Paseo de las Malvinas, se divide en tres zonas con 28 senderos, que recuerdan a los 649 argentinos fallecidos durante la Guerra en 1982, representados en cada árbol con una placa conmemorativa, que llevan el nombre de cada ex combatiente muerto.  

En la plaza central del Paseo hay una pequeña capilla, que se utilizará para los actos religiosos del 02 de abril en homenaje a los ex combatientes, organizado por el Gobierno de la Ciudad. Además cuenta con sanitarios públicos, un mástil de 28 metros de altura, y un monumento lumínico denominado “Llama Eterna”,  que custodia la silueta de las Islas Malvinas, diseñada con 649 puntos, que simbolizan a cada soldado fallecido en Malvinas. Los nombres de los ex combatientes muertos durante el conflicto, están organizados por orden alfabético a lo largo del Paseo de las Malvinas, compuesto por tres sectores, “Gran Malvina”, que dispone de ocho senderos que llevan los nombres de los caídos de la letra A  hasta  G, “Soledad”, con 15 senderos de la G a la S, y “Puerto Argentino”, con cinco senderos que recuerdan a los fallecidos de la S a la Z.

Las obras de renovación incluyeron la replantación de 407 árboles nativos  “Tarumas o Espina Bañado”, la instalación de iluminación led y senderos peatonales, la renovación de la pintura y la restauración del monolito luminoso Llama Eterna.

Por otra parte,  este año se construyeron 649 monolitos de hormigón armado, se renovó la cartelera y la señalización. El Paseo de las Malvinas puede visitarse todos los días de 9 a 19 horas.

Se trata de mantener viva la memoria colectiva de nuestra sociedad sobre los ex combatientes,  y realizarles un merecido homenaje en el segundo pulmón verde más extenso de nuestra ciudad, al cumplirse el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas.