La Ciudad realizará la puesta en valor del Vivero de Parque Avellaneda

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció la puesta en valor del  Vivero de Parque Avellaneda, ubicado en la Avenida Directorio 4250, Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

Las obras fueron a Licitación publica y se pre-adjudicaron a la empresa M.H.Construcciones y Servicios S.A, dedicada a tareas de mantenimiento integral edilicia de hospitales, escuelas y construcciones comerciales,  con un presupuesto  oficial estimado de $8.430.658.

A principios de Octubre, el Vivero de Parque Avellaneda, entregó más de 70.000 florales, plantas de follaje decorativo y 18.000 plantas arbóreas a las distintas Comunas porteñas, para que decoren las Plazas y Parques de la Ciudad.

Además, proyectan producir 100.000 florales de especies variadas en  el 2022, para embellecer el paisaje urbano porteño.

El Vivero de la Ciudad, fue creado en 1917, ocupa una extensión de seis hectáreas del noroeste del Parque Avellaneda, y su función es poblar de arboles y flores los espacios verdes de la Ciudad. En el predio trabajan ingenieros agrónomos, floricultores y arboricultores, en la producción y mantenimiento de la  belleza paisajística  del patrimonio público.

La producción de plantas se realiza partir de la germinación de semillas sembradas en la tierra y por el plantado de esquejes o  fragmentos del tallos, que son colocados en cajones con “perlitas para sustrato”, que es un material volcánico amorfo con contenido de agua entre un 2% y un 5%, que mantienen la humedad para que el pequeño gajo pueda crecer sus raíces, y ser trasplantarlos a recipientes para multiplicar su tamaño.

Para la producción de flores se busca generar colores que creen líneas y formas en los distintos espacios verdes, con flores como las Alegrías del Hogar, Copetes de Estación, Lobelias, Agapantus, Margaritas, y Caléndulas.

En el Vivero ubicado dentro de las 30 hectáreas del Parque Avellaneda, el espacio verde más grande de la Comuna, delimitado por la Av. Directorio, y las calles Lacarra, Monte y Florentino Ameghino, se llegan a cultivar más de 180.00 ejemplares al año.

Algunas de las plantas con follajes coloridos producidas en el Vivero de Parque Avellaneda son la Cineraria, Lazos de Amor y la Tradescantia. Entre los árboles que se producen se encuentran, el Jacarandá, Crespón y Lapacho, que son plantados en las veredas de nuestra Ciudad. También se producen especies nativas como la Bauhinia y la Anacahuita,  que no solo son plantas decorativas por sus flores sino también por sus características de hojas.

En Diciembre del 2016, el Gobierno porteño colocó un “Domo Geodésico” en el centro del  Vivero,  que sirve de invernáculo para que las especies estén protegidas del calor o frío durante todo el año, manteniendo una temperatura estable de 25 grados. Los árboles permanecen en este lugar desde su siembra hasta que están en condiciones de ser trasladados a las veredas de la Ciudad. Actualmente se producen entre 10.000 y 12.000 ejemplares, para abastecer los espacios verdes porteños.