La Juglaresa Libros fue declarada de “Interés para la Promoción de los Derechos de las Mujeres y Diversidades”.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de “Interés para la Promoción de los Derechos de las Mujeres y Diversidades”, a la Librería La Juglaresa ubicada en la calle Defensa 1179, del barrio de San Telmo (Comuna 1).

La Juglaresa Libros es un espacio literario de venta y compartida de libros para todas las personas sin distinción de sexo, edades, tiempo y sin adjetivos. Es una librería especializada en libros sobre géneros y diversidades. Sus cimientos se basan en la perspectiva de género, los derechos de las mujeres y diversidades  A su vez, se realizan periódicamente talleres y encuentros de Educación Sexual Integral (ESI) en distintos espacios y escuelas de la ciudad.

Mariela Padula, especialista en Educación Sexual Integral, y creadora de La Juglaresa Libros, señaló que la literatura es algo que mueve, transforma e interpela a nuestra sociedad. El valor de la Educación Sexual Integral resulta primordial para la salud y el bienestar de las personas. La educación sexual implica una educación sobre los derechos humanos, la sexualidad humana, la igualdad de género, la pubertad, las relaciones sexuales y la salud reproductiva.

El Distrito porteño es la ciudad con mayor cantidad de librerías en relación a su población, tiene 25 librerías cada 100.000 habitantes, superando a otras ciudades como Hong Kong (China) con 22 librerías, y Madrid (España) con 16.

Una encuesta realizada por la Consultora BOP, especializada en temas de cultura e industrias creativas, sitúa a la Ciudad de Buenos Aires en el séptimo lugar en tener el mayor número de bibliotecas públicas por habitantes, junto con Ámsterdam (Holanda), Montreal (Canadá), Nueva York (Estados Unidos) y la ciudad de Sídney (Australia.

Se estima que en nuestra ciudad, hay más de 465 librerías distribuidas en las distintas Comunas porteñas. Los barrios con mas librerías de la ciudad son San Nicolás y el Microcentro porteño, seguido de Recoleta, Balvanera, Caballito y San Telmo.

Durante el aislamiento por la pandemia del Covid-19 se multiplicaron las ventas en las librerías de barrio y la venta de libros on-line. Un informe realizado por la Plataforma Busca-Libre determinó que en Argentina una persona lee en promedio, cinco libros por año. 

La Fundación El Libro, una entidad civil sin fines de lucro con sede en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo la promoción de libros y el aumento de la lectura,  reveló que en la última Feria del Libro realizada en la Rural de Palermo, asistieron 1.324.500 personas.