Lanzan una plataforma digital para la resolución de conflictos entre consumidores y empresas proveedoras de bienes o servicios.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo encargado de aplicar las leyes que protegen a los consumidores de productos y servicios, lanzó una nueva plataforma digital para que los ciudadanos porteños, en su rol de consumidores, puedan resolver sus conflictos de manera directa con las empresas. El sitio se denomina “BAConcilia”, y se encuentra disponible en: https://baconcilia.buenosaires.gob.ar/.

Esta iniciativa, tiene por objetivo impulsar un patrón de transacción comercial más segura y responsable para ambas partes, e incentivar a los proveedores a resolver de manera inmediata los conflictos, a su vez brindar una mayor protección y confianza a sus clientes.

Los interesados deberán ingresar en la plataforma, generar un perfil único y asentar su reclamo, que quedará registrado de manera inmediata en su historial personal.  En el caso de que la empresa no responda ni ofrezca ninguna solución al requerimiento solicitado, el sistema permite gestionar una denuncia digital. El consumidor podrá convertir su reclamo en una denuncia, y tendrá la posibilidad de oficializar una audiencia de conciliación con la empresa proveedora, para continuar con todas las instancias legales establecidas en la Ley 757 de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha normativa, describe el procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor y del usuario, reconocidos en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial, la Ley Nº 19.511 de Metrología Legal y la Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito.

La nueva plataforma, que permite la negociación directa entre los consumidores y las empresas, asigna un plazo máximo de 10 días para las respuestas a las propuestas, a partir de la recepción del reclamo.

Por otra parte, la empresa puede solicitar una excepción por única vez, de cinco días más al plazo establecido. Para asentar un reclamo se deben registrar con sus datos personales, no se puede reclamar anónimamente. Por último, en BAConcilia se pueden ingresar reclamos originados por el incumplimiento de los proveedores de bienes o servicios comprados o contratados en el carácter de consumidor o usuario final, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.