Las Galerías Pacífico, una visita obligada

Las conocidas Galerías Pacífico, son un concurrido centro comercial, sobre la famosa Calle Florida de acceso peatonal y la Avenida Córdoba. En la actualidad ocupa, prácticamente la mayor parte de la manzana, con diversos accesos a la Galería por las calles circundantes.

En un comienzo, el diseño de éste edificio, estuvo inspirado en las grandes tiendas europeas y contaba con grandes avances tecnológicos para la época, como calefacción central y ascensores. Uno de los puntos más llamativos, era que contaba con dos grandes pasajes a modo de cruz, con techos translúcidos, que se unían en el centro del terreno, bajo una gran cúpula de vidrio. Se cree que el arquitecto Roland Le Vacher y el ingeniero a cargo de la obra Emilio Agrelo, se inspiraron en una conocida tienda de Milán para realizar la gran cúpula.

Durante muchos años, por distintos negociados, crisis y cambios de planes, las galerías tuvieron múltiples usos, años de resplandor y decadencia, como así también distintos propósitos y propietarios. Las Galerías fueron cambiando hasta convertirse en el centro comercial, tal y como lo conocemos hoy. Uno de los mayores atractivos arquitectónicos de la galería son los murales pintados en la imponente cúpula central, que captan la atención de todos los visitantes. Obras realizadas por importantes artistas como Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Demetrio Urruchúa entre otros, que le aportan un interesante toque cultural, y que se han convertido en una de las mayores expresiones de muralismo Argentino.

En 1989 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En la actualidad, las Galerías Pacífico cuentan con un lujoso centro comercial de importantes marcas, ya sea de vestimenta, de productos típicos, calzado, perfumería y gastronomía. Se estima que se acercan a recorrerla, más de diez millones de personas al año, ubicando a las Galerías Pacífico en primera fila, como uno de los centros comerciales más visitados de la Argentina.