Las víctimas de violencia de género podrán usar el Transporte púbico sin tener el permiso de circulación.

Todas las personas que estén atravesando situaciones de violencia de género, podrán usar el Transporte público, sin necesidad de haber tramitado previamente el permiso para circular, en esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Los Ministerios de Transportes y de las Mujeres, Genero y Diversidad, informaron esta decisión para todas las personas víctimas de violencia por cuestiones de género. Al margen de las restricciones impuestas en ésta nueva etapa de la cuarentena, que limita la utilización del Transporte público exclusivamente para los trabajadores esenciales, las víctimas de violencia por motivos de género podrán utilizarlo para ir a realizar una denuncia, o solicitar asistencia a los dispositivos de abordaje de la violencia y de esta problemática.
El objetivo de esta medida, es ofrecer las herramientas necesarias de accesibilidad para todas las personas que están padeciendo de esta situación, en el contexto de la pandemia por el coronavirus.
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad dispuso que el Personal policial acompañe, asista y asesore a las personas en situación de violencia por cuestiones de género, que se encuentren circulando en la vía pública.
Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, se llevan registradas 2844 denuncias por violencia de género en la Justicia porteña.
El 77 % del total de las denuncias implican violencia de género en su modalidad domestica, el 37 % indican la comisión de conductas contravencionales y el 63 % incluyen algún delito penal.
Tomando en cuenta las denuncias presentadas en la Justicia de la Ciudad por violencia de género, durante éste período del aislamiento obligatorio, el 68 % representa una acción de hostigamiento, intimidación y maltrato.

La línea 144, creada en el año 2013, brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, coordinada por un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y profesionales especializados en perspectiva de género, y reciben un promedio de 365 consultas por día, desde que comenzó el aislamiento obligatorio en nuestro país.
Los femicidios cometidos durante el periodo de la cuarentena en la Argentina, suman un total de 49 muertes, de las cuales cuatro de las victimas por femicidio eran niñas. El 67 % de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas, y una de cada cinco de ellas, habían realizado la denuncia previamente.

Si sos victima de violencia de género o sabes de alguien que es víctima de violencia llama gratis al 144, los 365 días del año, las 24 horas, o por WhatsApp al 1127716463, o por mail a [email protected]