Logran ver el dolor crónico

El dolor crónico afecta a la vida de más de cien millones de adultos. Ni siquiera la suma de enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes supera esta cantidad. Pese a este hecho, el dolor crónico es una de las afecciones menos comprendidas y asimismo una de las menos investigadas.

Una buena nueva es que los científicos del Centro de salud General de Massachusetts (Boston) han dado a conocer un nuevo procedimiento a través de resonancia imantada que deja a los médicos observar el dolor crónico al detalle por vez primera. La técnica es una fusión de la resonancia imantada y de la tomografía por emisión de positrones (TEP) que identifica meridianamente el dolor de un paciente y ofrece más opciones en el momento de diagnosticar este inconveniente. En los ensayos efectuados, las áreas del cerebro que se ‘iluminaban’ de los pacientes dejaban conocer con certidumbre a qué una parte del cuerpo correspondían.

La técnica nueva efectúa imágenes al detalle de las células gliales, las que desempeñan, primordialmente, la función de soporte de las neuronas y que al examinarlas en pacientes que sufren dolor crónico se puede observar como aumentan gradualmente la transmisión de señales de dolor al cerebro. “En los últimos tiempos lo hemos visto en animales, mas esta es la primera vez que hemos comprobado que la técnica marcha con exactamente la misma eficiencia en humanos. Es un enorme avance”, aseguraba Marco Loggia, autor primordial de la investigación.

La magnitud de este descubrimiento es esencial. Muchos pacientes con dolor crónico son diagnosticados equivocadamente en la consulta del médico y tratados por la sociedad produce como ‘adictos a los tratamientos’ o bien hipocondríacos. Sin un análisis de sangre o bien un análisis del dolor a través de biomarcadores, luchan contra el escepticismo y sufren la frustración de un fallo en sus tratamientos. Esta técnica nueva podría asistir a pelear contra el estigma de los perjudicados por este inconveniente.