En los establecimientos educativos porteños comenzaron con el “Programa Escuela de Verano 2022”.

Este lunes 03 de Enero, comenzó el Programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, “Escuela de Verano” en todos los establecimientos educativos  de gestión estatal, mediante el mismo, miles de estudiantes reforzarán sus contenidos de aprendizaje.

Son un total de 32.400 chicos, los inscriptos en el Programa de recuperación de aprendizaje, que desde el lunes 03 de Enero hasta el 04 de Febrero, asistirán a las 150 Escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires y a cuatro predios porteños.

El objetivo principal es la recuperación del aprendizaje del ciclo lectivo 2021, respaldado con una propuesta de enseñanza destinada a estudiantes de Nivel Primario con promoción acompañada y a estudiantes de Nivel Secundario que adeuden materias.

Durante este verano, en las Escuelas de recuperación concurrirán 27.200 alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario, 4.200 del Secundario con materias pendientes, y más 1.000 chicos de “Modalidad Especial” hospitalaria o que asistan a Centros socio-educativos de régimen cerrado.

Para este propósito, se entregarán materiales pedagógicos para quienes cursen la Escuela Primaria, y habrá tutorías académicas de trayectos formativos en lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales para los estudiantes Secundarios.

Además, se desarrollarán actividades artísticas, expresivas, culturales y deportivas a través de estrategias recreativas. De esta manera, el Programa de Recuperación de Aprendizaje porteño, también busca generar un espacio que favorezca la inclusión y el trabajo grupal de todos los alumnos que participen.

Los horarios de las “Escuelas de Verano” para los chicos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y de Modalidad Especial son de 09 a 16hs (Turno Mañana) y de 11 a 18hs (Turno Tarde).

El Ministro de Salud porteño, manifestó que el impacto generado por el cierre de las Escuelas durante el año 2020, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, afectará en la salud emocional, la repitencia escolar, los aprendizajes y el abandono de los estudiantes.

Según datos oficiales, 7 de cada 10 adolescentes porteños tienen síntomas de ansiedad, depresión, sentimientos de soledad y baja satisfacción con la vida. Los registros de potenciales repitentes escolares indican que, en las Escuelas Primarias el 5,3% se encuentran en situación de “promoción acompañada”,  y en los alumnos del Nivel Secundario alcanza el 37,8%.

Por otro lado, hay más de 9.000 estudiantes que tienen pendientes más de ocho materias.  En una encuesta realizada por el Ministerio de Educación a los maestros de Segundo Grado del Nivel Primario, señalaron que la mitad de los chicos tienen graves dificultades para leer palabras “fuera de contexto” de un texto, y en Tercer Grado de la Primaria, una gran parte de los docentes encuestados indicaron que tan solo la mitad de los alumnos están en condiciones de poder escribir por sí mismos.