Mejor prevenir…

Está comprobado, que en el hogar se producen la mayor cantidad de accidentes, muchos de ellos, evitables. Desde la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad, línea gratuita 103, se realizan las siguientes recomendaciones, como para tener en cuenta y compartir con los integrantes del grupo familiar.

– Al momento de cocinar, utilizar las hornallas de atrás y colocar los mangos hacia adentro.

-Mantener limpio el horno. La grasa acumulada aumenta la probabilidad de que se produzca un incendio.

-Si alguien sufre quemaduras, aplique agua fría, no toque las heridas, y llame al servicio médico especializado de inmediato.

-Identifique con etiquetas bien visibles todos los envases que contengan sustancias inflamables/ tóxicas.También se recomienda preservar los recipientes originales y separados de los productos alimenticios. Siempre lejos del alcance de los más chicos, al igual que fósforos y encendedores.

-Es conveniente cerrar la llave de paso del gas todas las noches antes de ir a dormir.

-Evite usar insecticidas en habitaciones cerradas y con la presencia de personas ó mascotas.

El ritmo de vida actual, las corridas, distracciónes, tal vez menos horas de sueño que las necesarias, el desconocimiento, etc, etc generan un escenario real, hacia la posibilidad de un accidente doméstico, de aquí la importancia de tomar conciencia acerca de las medidas, muy sencillas, que se pueden implementar como para evitar un mal momento.

Algunos ejemplos de autoprotección:

-Si sale de casa por algunos días, apague todos los electrodomésticos y corte el gas.

-Controle que la llama de la cocina y las estufas sean de color azul. De ser amarilla, significa que está produciendo monóxido de carbono. En este caso, lo conveniente será llamar urgente a un gasista matriculado.

-Las escaleras no son un sitio para jugar.Vale la pena enseñar a los chicos que no suban ni bajen salteando escalones, ni empujando.

-No encere las escaleres, aumenta el riesgo de caídas.

-Coloque barandas a ambos lados, sobre todo, si en casa viven niños y ancianos.

-Está prohibido colocar el calefón en el baño. Las únicas estufas permitidas para el dormitorio, son las de tiro balanceado.

-Cuando encienda estufas, mantenga ventilados los ambientes. Deben estar alejadas de cortinados, muebles, o cualquier otro elemento combustible.

-Descalzo ó mojado, no abra la heladera ni toque ningún electrodoméstico, ya que pueden provocar descargas eléctricas.

Emergencias Edilicias

Por la posible caída de balcones, marquesinas, cables sueltos, ó árboles caídos, los vecinos, propietarios ó inquilinos, pueden solicitar auxilio las 24 horas llamando a la línea gratuita 103, ó al 147. Personalmente en la sede Comunal del barrio correspondiente.

www.ciudadweb.com.ar
Producción Propia