Música para tratar a epilépticos

Esta semana, la maestra de medicina neurológica Christine Charyton, presentó una investigación en la Asociación de Sicólogos de USA relacionado con el impacto que podría tener oír jazz o bien Mozart en personas con epilepsia. Conforme con los resultados, los epilépticos reaccionan de forma diferente a la música que aquellos que no tienen este trastorno.

Supuestamente las ondas cerebrales de aquellos con epilepsia semejan acompasarse con la música de Mozart o bien John Coltrane, mas no con el silencio. “Tenemos la hipótesis de que la música – explica Charyton – sería procesada en el cerebro de forma diferente que el silencio. Eso nos dejaría usarla como una herramienta para asistir a las personas con epilepsia”.

Alrededor del setenta y cinco por ciento de los casos de epilepsia son conocidos como epilepsia del lóbulo temporal, puesto que allá semejan producirse los ataques. Conforme con el estudio, la zona es asimismo la que procesa la música, la corteza auditiva. Para determinar una posible relación, los especialistas estudiaron veintiuno pacientes que se hallaban en la unidad de supervisión de epilepsia en el Centro Médico de la Universidad del Estado de Ohio. Se registraron los patrones de ondas cerebrales mientras que los pacientes escuchaban diez minutos de silencio, seguido de la Sonata en Re Mayor, Movimiento Andante de Mozart o bien la interpretación del saxofonista John Coltrane de My Favorite Things, una alteración personal de la canción de la película Sonrisas y Lágrimas. Los resultados probaron que los pacientes exhibían niveles significativamente más altos de actividad de las ondas cerebrales y estas tendían a acompasarse con la música.
“Podríamos efectuar una analogía con la medicación – explica Charyton – si sabemos de qué forma marcha, vamos a poder determinar la dosis. Hemos determinado que la música ayuda pues las ondas del cerebro se acompasan y a lo largo de ese periodo no se generan ataques. Mas todavía no sabemos cuánto tiempo deben escucharla o bien qué canciones serían mejores. Van a ser precisos más estudios para determinar esto. Mi recomendación es que recurran a esta herramienta si marcha para vosotros”.