Nacen los e-mail con candado

En una reciente charla TED, el físico de Harvard Andy Yen narra de qué manera se le ocurrió la idea de crear un sistema muy simple para resguardar la privacidad de los e-mails sin que signifique saber sobre códigos, programación o bien software cifrado.

Hace 25 años, los científicos del CERN crearon la WWW. Desde ese momento, Internet ha transformado la manera en que nos comunicamos, la manera de hacer negocios, e inclusive la manera en que vivimos. De modo positivo, mas asimismo con determinadas consecuencias negativas. En nuestros días, hay una pasmosa cantidad de información personal on line de cualquiera de nosotros. Lo que publicamos en Fb, los retweets o bien las buscas en Google, todo eso es información que las compañías amontonan en servidores para vender anuncios adaptados. La industria de la publicidad on line produjo, solo en un año más de ciento treinta y siete mil millones de euros.
Mas hay otro canal, fuera de las redes sociales y los buscadores web, que asimismo es usado para conseguir información personal: los e mails. Allá afirmamos dónde estamos, con quien, nuestras compras, viajes, proyectos. Todo está allá. Para Andy Yen no solo hemos perdido la privacidad, asimismo hemos perdido la idea de privacidad.

Para eludir esto y asimismo evitar la necesidad de instruir a todos y cada uno de los usuarios complejas herramientas de cifrado, Yan se sirvió del equipo de científicos que ha conocido en el CERN, donde ha pasado el último año, y ha creado ProtonMail (científicos del CERN no podían concebir otro nombre) Y la idea no podía ser más fácil. En el momento en que el usuario se registra en esta web “obtiene una llave única”. De este modo, cada usuario tiene su candado. Cuando escribimos una dirección de correo, si esta pertenece a ProtonMail, el texto de manera automática se encripta con la clave única del receptor. Absolutamente nadie más va a poder leerlo. De esta manera retorna la privacidad al usuario. El inconveniente es que si una de las 2 personas que participa de la charla no tiene ProtonMail, el sistema no es ta seguro.

El emprendimiento ha tenido mucho éxito y han debido ampliar los servidores. Va a haber que apostar por esta tecnología. Y sacar el dinero de las agencias de publicidad, que perderán mucho.