Nueva modificación en el genoma del VIH

Estudiosos de la Universidad de California, han descubierto, una modificación en el genoma del SIDA que ayuda a la replicación del virus. El estudio, publicado en Nature Microbiology, identifica un nuevo mecanismo para el control de la replicación del SIDA y su interacción con el sistema inmune del huésped.

“Hemos trabajado a lo largo de años para desarrollar medicamentos dirigidos al material genético del SIDA – explica el creador primordial del estudio Tariq Rana – mas jamás llegaban a la etapa de ensayos clínicos. Ahora sabemos el motivo: estábamos desarrollando medicamentos desde las dianas de ARN que no tiene estas modificaciones, cuando realmente el ARN era diferente”.

En las células humanas, el ARN es el material genético que lleva instrucciones del ADN en el núcleo de una célula donde la maquinaria molecular usa esas instrucciones para realizar proteínas. Y también inconveniente es que el genoma del SIDA se compone de ARN, no delADN. El virus rapta la maquinaria celular del huésped para traducir su ARN a las proteínas.

Las células pueden alterar químicamente su ARN para supervisar o bien trastocar sus funciones. Una de estas modificaciones, conocidas como N6-metiladenosina (M6A), es común en los humanos y otros organismos. No obstante, poco se sabía sobre el papel que M6A juega en el sistema inmunológico humano, o bien en las interactúes entre las células y patógenos invasores, como el SIDA.

En el estudio, el equipo de Rana descubrió estas modificaciones en el ARN del SIDA por vez primera y, más esencial todavía, llegó a la conclusión de que, cuando se acallaba la enzima suprime la modificación, el SIDA aumentaba y si la que se acallaba era la enzima que agrega M6, la replicación del SIDA se reducía. Un descubrimiento que los estudiosos afirman que podría ser explotado para combatir la infección.
“El campo del SIDA ha perdido, debido a esta modificación en la estructura del ARN, pero de treinta años de trabajo – otorga Rana –. No me sorprendería que otros virus con genomas de ARN asimismo se sirvan de este mecanismo para evadir la vigilancia del sistema inmunológico y supervisar la replicación, como la gripe, la hepatitis C, el Ébola y Zika, por nombrar solo algunos”.