Presentaron dos murales a favor de la igualdad de género en la Ciudad.

El Programa del Gobierno porteño “Color BA”, inauguró hace unos días, dos murales realizados por mujeres y destinados a la promoción de la equidad de derechos en materia de género, en el espacio público de la Ciudad.

El primer mural se encuentra ubicado en la Avenida Jorge Newbery y la Calle Guzmán, frente al Cementerio de la Chacarita. La obra denominada “Mujer” fue realizada por las artistas Inés Ayerza y Rocio Martínez Serra, en homenaje al mes de la mujer. El mural alude al conjunto de mujeres unidas por la lucha de sus derechos, encarnado en la mujer como protagonista principal de la sociedad. Las mujeres pintadas en el mural reflejan a las alumnas del Taller del Arte de las artistas (Inés y Rocio), con el propósito de visualizar la falta de reconocimiento y posibilidades, que tienen las mujeres en la comunidad artística.

El segundo mural está situado sobre la Avenida Santa Fe, entre Av. Juan B. Justo y Godoy Cruz, frente a la entrada del Subte D, en el barrio de Palermo. La obra denominada “Vinilico Mujer”, fue realizada por la artista plástica Verónica Escalante, y representa a la mujer formando parte de todas las actividades culturales, recreativas, artísticas, sociales y económicas.

Se trata de promover la igualdad de género y reivindicar sus derechos en los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante aclarar que la mayoría de las ciudades fueron diseñadas para los varones, y el espacio público tiene que ser un lugar de igualdad.

El Gobierno porteño dispone de un Programa de Fortalecimiento sobre Políticas de Equidad de Oportunidades, que tiene como objetivo impulsar acciones orientadas a la difusión de los derechos de las mujeres, mediante capacitaciones, encuentros, charlas y diferentes iniciativas.

Por otra parte, “Color BA” es una propuesta de arte urbano, desarrollado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, con el propósito de intervenir medianeras, persianas, edificios públicos y otros espacios públicos, con grandes murales que contengan un significado artístico, turístico, cultural y de expresión sobre las diversas problemáticas de nuestra sociedad.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, seis de cada diez personas creen que hay igualdad de género en el Distrito porteño, entre los varones esta opinión crece a 7 de cada 10, en cambio sólo la mitad de las mujeres creen que se llegó a la igualdad.