Primera encuesta sobre violencia psicológica, física y sexual en la Ciudad

El Ministerio de Desarrollo Social porteño realizó la “Primera encuesta sobre violencia psicológica, física y sexual en la Ciudad”.

El sondeo, que tomó 1000 casos de mayores de 18 años, reveló que 6 de cada 10 mujeres dicen haber sido víctimas de violencia psicológica en su vida. La línea telefónica de atención inmediata 0800-666-8537 recibió el año pasado 10.000 consultas.

Las jóvenes adultas de entre 30 y 44 años son quienes más denuncian haber sido víctimas de violencia psicológica por parte de alguna pareja en algún momento de su vida (alrededor de 7 de cada 10).

En las mujeres que no tienen trabajo pero buscan empleo la cantidad de víctimas se incrementa, un 76% de las mujeres que no tienen empleo y buscan trabajo dicen haber sido víctima de violencia psicológica por parte de alguna pareja.

El 70% dijo que las situaciones de violencia se dan cuando están a solas. Y las mujeres, por miedo, porque creen que la situación de violencia no se repetirá o que no son situaciones de gravedad, no denuncian, no lo cuentan a nadie. Y si lo hacen, acuden a personas más cercanas, no a instituciones.

En el 71% de las mujeres agredidas físicamente manifiestan que en ese momento su pareja no había consumido drogas; y un 55% de estas mujeres manifiesta que su pareja no había consumido alcohol.

En cuanto a violencia sexual, 3 de cada 10 acusan a sus parejas o esposo.

En el 2014 la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, brindó asistencia a 3.500 mujeres víctimas de violencia de género en los seis Centros Integrales de la Mujer (CIM), donde se les brindó atención psicológica y asesoramiento legal gratuito.

Funciona las 24 horas todos los días del año y brinda asistencia especializada, orientación y derivación tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a los niños y niñas víctimas de maltrato y abuso infantil.