Proponen reabrir a cielo abierto el Arroyo Medrano en el Parque Saavedra.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una Licitación pública,  para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental y Social,  con el fin de poder realizar las obras  de reapertura del cauce de agua en un tramo del Arroyo Medrano.

Se proyecta hacerlo en el Parque Saavedra, sobre una extensión de medio kilometro del Arroyo, que se encuentra entubado desde mediados del siglo XX. Se trata del segundo Arroyo entubado más grande de la Ciudad de Buenos Aires, luego del arroyo Maldonado, que nace en el Partido de General San Martin, atraviesa los barrios de Saavedra, Núñez y desemboca en el Rio de la Plata.

Según la Secretaria de Transporte y Obras Publicas porteñas, el proyecto para regenerar el Arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra, no sólo ayudaría a recuperar el vínculo entre los vecinos y el medio ambiente, sino también produciría un efecto positivo para mitigar las futuras inundaciones de la zona.

La intención es evaluar la posibilidad de recuperar “el valle de inundación del arroyo” en el Parque Saavedra, resguardando el ambiente y cumpliendo con las normativas ambientales vigentes, tanto a nivel nacional como de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es la creación de un curso de agua dentro del Parque, paralelo al entubado ya existente, con la intención de recobrar la capacidad de almacenamiento de la llanura de inundación del arroyo y la interacción con la superficie freática. La nueva traza deberá conservar los árboles ya existentes, conformando una estructura sinuosa e irregular, semejante con la geomorfología de un curso de llanura. Serían 530 metros de Arroyo a cielo abierto, que facilitaría cambiar  la pendiente del agua, ya que el Parque Saavedra se encuentra a una altura superior que el resto de las calles lindantes, y  esto haría posible disminuir  las inundaciones de la zona.

Se estima que más de 200.000 porteños serían beneficiados con las nuevas obras, y cerca de 75.000  vecinos tendrían el Arroyo Medrano a cielo abierto a menos de 10 cuadras de sus domicilios.

La obra forma parte del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, el Arroyo Medrano a cielo abierto atravesaría el Parque Saavedra de Oeste a Este, tendría una capacidad de 500.000 litros de agua y  contaría con sendas peatonales a ambos lados.

El proyecto es financiado por el Banco Mundial (BIRF), dentro del Plan de Asistencia de Gestión de Riesgo de Posibles Inundaciones de la Ciudad. La obra comenzaría en Mayo del 2022 y  finalizaría en Enero de 2023.

Los vecinos de Saavedra manifestaron su rechazo al proyecto del Gobierno porteño de regenerar el Arroyo, porque sostienen que el propósito de esta nueva obra es poco claro e innecesario,  y que además restaría espacio verde.