Reabrieron la histórica Biblioteca Evaristo Carriego del barrio de Palermo.

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, reabrió la Biblioteca Evaristo Carriego, luego de permanecer cerrada por casi diez años.

La histórica biblioteca ubicada en la calle Honduras 3784, del barrio porteño de Palermo, fue la casa donde vivió hasta su muerte el poeta argentino Evaristo Carriego.

En el año 2014, la justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad a reconstruir la casa de Palermo, que había sido parcialmente demolida durante los trabajos de renovación de las instalaciones de la biblioteca, que generaron importantes deficiencias constructivas en la propiedad.

La biblioteca abrió sus puertas al público en septiembre de 1981, con el nombre de Casa de Carriego, según lo reglamentado por la ordenanza municipal 37.152. En el año 2013, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, adjudicó la licitación para la ampliación, renovación y actualización de las instalaciones, pero un recurso de amparo presentado por los responsables del Observatorio del Patrimonio y la Junta Comunal 14, lograron frenar las tareas de puesta en valor del predio,  impidiendo las demoliciones y edificaciones que alteraban la conservación del estado original de la casa. Por tal motivo, la justicia de la ciudad ordenó la reconstrucción de la histórica casa y reparación de su fachada, con la restitución de los objetos retirados y resguardados para su conservación.

Las obras de reacondicionamiento para la inauguración la Biblioteca Evaristo Carriego, incluyeron la reposición de los azulejos y pisos originales de la casa, la restauración del techo, la instalación de nuevos espacios para la exhibición de libros, junto a un nuevo sistema eléctrico y de iluminación.

Además, cuenta con algunas piezas del mobiliario original que pertenecieron al poeta, un juego de sillas, mesas, y un piano.

La Biblioteca Evaristo Carriego es la única de la Red de Bibliotecas de la Ciudad, que se especializa en poesía, ya que cuenta con más de 3.500 libros de poetas como Dante Alighieri, Federico Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Sor Juana Inés de la Cruz y Hugo Padeletti.

Evaristo Carriego nació el 07 de mayo de 1883, y durante su niñez se traslado al barrio de Palermo.  Fue educado en los establecimientos de enseñanza pública de la Ciudad de Buenos Aires, y trabajó para revistas como Papel y Tinta, Ideas, Caras y Caretas, entre otras, donde dió a conocer sus poesías y cuentos breves, que describían la vida del suburbio.

Su único libro de versos editado en vida fue “Misas Herejes” en 1908. Adquirió popularidad con los poemas, pero no pudo disfrutarla ya que murió de tisis (Tuberculosis que afecta a los pulmones), el 13 de octubre de 1912, a los 29 años. Jorge Luis Borges, fue su gran admirador y trazó un ensayo sobre su vida y obra.