Reconstruyen la plaza Daniel Hernán García

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires inició la reconstrucción de la Plaza Daniel Hernán García, inaugurada en 2015 en memoria del hincha de 19 años asesinado por barrabravas en un partido que la Selección Argentina disputaba en Uruguay frente a Chile por la Copa América, en 1995.

Durante largos meses, por la construcción del Paso Bajo Nivel de la avenida Ricardo Balbín, este espacio verde y de memoria fue utilizado como depósito de materiales y como extensión de la calle Vilela hacia Goyeneche: era la salida para los autos que utilizaban el estacionamiento subterráneo del hipermercado Coto, cuando las calles Holmberg y Olof Palme se encontraban clausuradas por los trabajos pluviales en torno al túnel.

Esta semana, la diputada nacional Victoria Donda Pérez presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja del Congreso para “expresar el más hondo repudio a la destrucción y utilización para descargar materiales de obra de la plaza de Goyeneche y Vilela, en Saavedra, que recordaba a Daniel Hernán García”.

El texto parlamentario critica que “un espacio de reflexión sobre el flagelo de la violencia en el fútbol y en particular, un espacio público que honra la memoria de Daniel Hernán García, asesinado en la Copa América de 1995 en Uruguay, haya sido flagrantemente destruido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cedido sin más a la empresa constructora de una obra vial”.

Donda señala que “el homicidio quedó impune, gracias a la falta de ayuda de funcionarios argentinos y uruguayos, como de dirigentes deportivos que nunca ayudaron a la familia en su búsqueda de la verdad”, agrega.

La de Vilela no es la única plaza de la traza de la avenida Goyeneche que fue convertida en obrador. Lo mismo sucede en la Plaza Madres Del Pañuelo Blanco, ubicada entre Balbín y García del Río y, justo enfrente, al otro lado de la avenida, junto al club Estudiantes del Norte.

Otro caso altamente polémico es el de la manzana comprendida por Holmberg, Arias, Deheza y Goyeneche. Allí debía haber un espacio verde, pero el GCBA y la Legislatura modificaron la zonificación para habilitar la instalación de una planta de separación de residuos secos provenientes de la recolección diferenciada. Allí se construirá el Complejo Ambiental Norte.