Se realizó una charla abierta y gratuita sobre los derechos de nuestras mascotas.

 

El pasado 07 de Noviembre, se llevó a cabo en el Parque Chacabuco, una charla-debate abierta a toda la comunidad, convocada por las redes sociales de la Junta Comunal 7, sobre los derechos de los animales.

El evento contó con la presencia de “Mary Antúnez”, reconocida activista y Presidenta de la Fundación por los Derechos de los Animales No Humanos (FUNDANH). Se trata de una organización no gubernamental, que tiene como objetivo  generar e impulsar políticas públicas de protección a los animales.

Entre los principales temas que se debatieron durante esta jornada se destacan, el incumplimiento por parte de las Autoridades porteñas, de la Ley 4.351 sobre salud pública y sanidad animal, que establece la construcción de quince Centros de Atención Veterinaria gratuita (CAV), uno por cada Comuna porteña,  y la creación de Centros Móviles de Atención Veterinaria (CMAV), para la sanidad y el control poblacional de todo tipo de animales domésticos y callejeros.

Por otra parte, en su capítulo III determina la implementación de un Programa de Esterilización Quirúrgico de perros y gatos, domésticos y callejeros, de carácter masivo, sistemático y permanente, para regular el crecimiento poblacional de los animales en el ámbito de la Ciudad. Así mismo,  le ley define la realización de un estudio demográfico de perros y gatos dentro del Distrito porteño, para establecer las zonas prioritarias de intervención, que alcance no solo a los animales domésticos que tengan dueños, sino también a aquellos que se encuentren abandonados en la vía pública o en refugios, albergues y centros de protección animal. La principal preocupación que motivó a este encuentro,  fue la necesidad por la creación de un Centro de Atención Veterinaria gratuito en la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco). Si bien, la Legislatura porteña incorporó en el Código Contravencional un capítulo destinado exclusivamente al cuidado y la protección de los animales, que abarca desde los recaudos para el cuidado del animal domestico hasta las sanciones por situaciones de abandono de las mascotas, los vecinos y activistas de animales de Parque Chacabuco, exigen tener acceso a la atención sanitaria gratuita de las mascotas  y  mejorar los Programas de castraciones que ofrece el Gobierno porteño.

Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires, hay un millón y medio de animales, entre perros y gatos, de los cuales 500 mil se encuentran en situación de calle o en Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a esta temática.