El Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Maria Curie

El Hospital Municipal de Oncología Marie Curie (HMOMC) es un hospital oncológico que cuenta con equipos de Rayos X, mamografo, TAC y ecografía.

Por la especialidad del hospital, las patologías más frecuentemente diagnosticadas y atendidas son de origen oncológico, que representa múltiples y diversas enfermedades. El diagnóstico por imágenes permite, utilizando la combinación necesaria de aparatología, llegar a un diagnóstico certero y poder evaluar correctamente el estado de la enfermedad al momento que ocurre ese diagnóstico y así programar un tratamiento adecuado.

El servicio realiza –por mes- aproximadamente 2000 estudios de radiología (mamografía, placas y estudios contrastados), 400 tomografías y 300 ecografías. El equipo de trabajo está compuesto por 7 médicos de planta, 15 técnicos y 3 administrativos.
Cada método tiene indicaciones preferenciales según la patología y la zona corporal a estudiar:

La mamografía sirve para detectar patologías mamarias y su importancia radica en que se usa como screening en toda la población. A partir de los cuarenta años la mamografía es un estudio recomendado para todas las mujeres, ya que gracias a ella se puede detectar la presencia de cáncer de mama.

La TAC (tomografía computada) es excelente para visualizar, entre otras cosas, patologías torácicas y abdominales.

La ecografía es muy útil en estudios ginecológicos, prostáticos y de la via biliar, entre otras cosas.

La RMN (resonancia magnética) es el método de preferencia para el estudio del sistema nervioso y de patologías musculo esqueléticas.