Tránsito

Se estima desde la Ong “Luchemos por la Vida”, que si se usara el cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros en todos los vehículos de la República Argentina, en un año, se podrían salvar mil vidas.

A pesar de que su uso disminuye el riesgo de muerte y de traumatismos varios, su utilización viene en caída tanto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en el GBA. La estadística resulta más que preocupante: sólo el 10 por ciento de los pasajeros que viajan en el asiento trasero se lo abrocha. La falta de información hace creer erróneamente que en esta ubicación del vehículo se “viaja más protegido”, “que los asientos de adelante actúan de protección”, y nada es más alejado de la realidad. En una colisión, la fuerza que se produce es tan grande, que el cuerpo sale despedido hacia adelante con una fuerza inusitada.

Los especialistas señalan que chocar a 50 kilómetros por hora equivale a caer de un cuarto piso.

Asimismo desde la Ong, se hace hincapié en la utilización de los dispositivos de retención infantil (SRI).

Para que los controles sean efectivos, de las actas labradas, deberán surgir las sanciones que correspondan para evitar transgresiones permanentes que sólo provocan muertes absurdas. Es de esperar, asimismo, que la “Prioridad del Peatón”, base de la convivencia en el tránsito sea respetada como la legislación así lo determina. De acuerdo a un relevamiento realizado por Luchemos por la Vida, en su mayoría los conductores de Caba ignoran a los peatones. El 40 por ciento de víctimas fatales son peatones.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado los años 2011/2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, invita a todos los gobiernos a comprometerse con el tema, creando acciones concretas para lograr el objetivo. “Juntos Podemos Salvar Millones de Vidas”

“Luchemos Por la Vida” ofrece cursos de capacitación para escuelas, municipios, empresas. Para mayor información: [email protected]

4637-8090 /4611-4060

www.ciudadweb.com.ar
Producción Propia