Trasladarán a las lechuzas que viven en el Parque Sarmiento.

El proyecto “Lechucitas Urbanas de Buenos Aires” y la Asociación Atlética del Parque Sarmiento, solicitaron al Gobierno de la Ciudad, trasladar a la familia de lechucitas vizcacheras que se establecieron desde el año 2012 en el Parque Sarmiento, debido a que podrían estar en peligro debido a un recital que se llevará a cabo el 9 de marzo en el predio.

Debido al cuidado que recibieron y la construcción de cuevas artificiales que se realizaron en el Parque Sarmiento, pudieron establecerse y criar con éxito 13 pichones. En esta zona del parque cercana a la pista de atletismo, se instalaron redes de protección para identificar el lugar, y se plantaron especies nativas. El proyecto de estudio sobre la población de Lechucitas Vizcacheras en el Parque Sarmiento fue declarado de Interés Ambiental por la Legislatura porteña.

Desde predio deportivo del barrio de Saavedra, que depende de la Secretaria de Deportes y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, aseguraron que las lechucitas serán trasladadas antes del 1º de marzo,  en condiciones seguras a un reservorio natural que se encuentra en otra zona del parque, a 300 metros de donde tienen sus nidos.  Por otra parte, desde el grupo ambientalista que protegen a estas aves, manifestaron su disconformidad con este traslado, debido a que el reservorio donde pretenden relocalizarlas, no es un ambiente propicio porque se inunda frecuentemente. A su vez manifestaron, que capturarlas resulta violento y traumático para estas aves, los especialistas lo hacen generalmente con trampas y permisos especiales para su uso.

No existe registro alguno de esta especie en ninguna de las reservas ecológicas que dispone la ciudad, Costanera Sur, Norte y Lago Lugano, por tal motivo la existencia de lechucitas vizcacheras en el Parque Sarmiento, las convierte en una especie única de manejo ambiental.

Estas aves rapaces nocturnas, una especie típica del campo de la llanura pampeana, que  se han establecido en el parque urbano al noroeste de la capital, les resulta más conveniente para su supervivencia vivir en la ciudad que en el campo.

El concierto tendrá  lugar en el Parque Sarmiento el próximo 09 de marzo, con la actuación de la banda norteamericana Mötley Crüe y el grupo británico Def Lappard. Desde la organización confirmaron que compensarán el uso del parque para el recital, construyendo un piso multiuso para el gimnasio de futsal, y resembrarán el césped donde se realizará el show.