Un laboratorio en un microchip

Un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia ha desarrollado una tecnología para digitalizar la información conseguida de una muestra biológica, sea un pedazo de piel, una gota de sangre o bien saliva.

Esencialmente lo que ha hecho el equipo dirigido por Fatih Sarioglu, es emplear 3 electrodos en los microchips que examinan las muestras, para asignar códigos a las distintas células, de una forma afín al que marcha el sistema de identificación de llamadas de los teléfonos móviles.

Al pasar mediante estos electrodos se examina su tamaño, velocidad y forma. Todo esto les deja identificar de manera automática bacterias, virus, células cancerosas con un noventa por ciento de confiabilidad.

“Hemos creado un sensor electrónico, sin componente activo – explica Sarioglu en un comunicado –. Es solo una capa de metal, habilidosamente modelada que deja el seguimiento de diferentes géneros de células y les asigna un código. Requiere cantidades pequeñísimas de muestras y reactivos, es muy barato y veloz. Es como poner un puerto USB en los fluidos. La descentralización de la atención médica es una tendencia esencial y nuestra tecnología podría dejar que un día muchos géneros de análisis se hagan lejos de los centros médicos.”

Todos y cada uno de los datos conseguidos se guardan en un computador y pueden mandarse por e-mail allá donde sea preciso. El estudio ha sido publicado en la gaceta en línea Lab on a Chip.