Una estación del Subte H llevara el nombre de la primer mujer que logro votar en la Argentina.

La estación Cabecera Norte-Facultad de Derecho, de la línea H de subte, fue bautizada con el nombre de Julieta Lanteri, en homenaje a la Médica y política, que fue la primer mujer en votar de la Argentina. Su nombre fue elegido por los vecinos del barrio, que participaron del concurso “Participación Ciudadana”, organizado por el Gobierno porteño.

Más de 175 mil personas participaron con su voto, de los cuales el 45% votó a Julieta Lanteri, el 28% eligió como posible nombre de la estación, a la primera Abogada del país María Angélica Barreda, y el 27% restante a Celia Tapias, la primera Abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires y la segunda de la Argentina. El nombre elegido por decisión de los vecinos de la Ciudad, para la  estación inaugurada en Mayo del 2018,  fue el de Julieta Lanteri.

La Doctora Lanteri nació en Italia en el año 1873, y se radicó en la Argentina a los seis años de edad. Fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de Bachiller en el Colegio Nacional de La Plata, que por entonces era una Institución educativa sólo para hombres. En el año 1896 solicita el ingreso a la Facultad de Medicina, de la cual se recibe años más tarde con el título de  Farmacéutica de la Universidad de Buenos Aires. En el año 1906 integró el Centro Feminista, creado por Alicia Moreau de Justo. En 1907 presentó su tesis doctoral que aprobó con ocho, y durante una década ocupó el cargo de Médica de la Asistencia Pública. En 1910 organizó el Primer Congreso Femenino Internacional, que se llevó a cabo en Buenos Aires. En 1911 se convirtió en la primera mujer que votó en la Argentina, tras conseguir la excepción ante la Justicia Electoral, cuando todavía no le estaba permitido votar a las mujeres.

Según detallaron los Funcionarios porteños, es importante homenajear a una persona que significó tanto para la sociedad argentina, y además es significativo que lleve el  nombre de una mujer, ya que casi no hay en el resto de las líneas.  En las calles porteñas solo el 10% tienen nombres de mujeres, y tan solo el 17% de los espacios verdes llevan nombres femeninos. Hace más de un siglo que la Ciudad de Buenos Aires dispone de la Red de Transporte Subterráneos, con un total de 86 estaciones, de las cuales 30 llevan nombres de hombres, y  en su mayoría próceres argentinos.