Un virus para tratar enfermedades neurológicas

Un virus encontrado en aguas residuales ha dado sitio a un fármaco único que actúa en las placas implicadas en una serie de enfermedades que afectan al cerebro, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y la de Creutzfeldt-Jakob (CJD, por sus iniciales en inglés). Llamado M13, fue apartado en el sistema de aguas residuales de Alemania hace cincuenta años.
Este medicamento es el primero que semeja agredir y destruir los múltiples géneros de placa implicados en enfermedades neurodegenerativas. Las placas son cúmulos de proteínas mal plegados que se amontonan gradualmente en una masa pegajosa que obstruye el cerebro mientras que destroza neuronas y birla recuerdos y otras facultades mentales. A cada enfermedad le correspondería un tipo diferente de proteínas mal plegadas, si bien ciertas están implicadas en múltiples enfermedades al tiempo.
Los resultados de las pruebas del nuevo medicamento muestran que es capaz de romper estas placas en ratones perjudicados de Alzheimer o bien Parkinson, al paso que mejora la memoria y las habilidades cognitivas de los animales.
Estas noticias han alentado a la compañía responsable del descubrimiento, NeuroPhage Pharmaceuticals, a pedir permiso para comenzar a probar el virus en humanos el año próximo.
“Este es un medicamento de nueva generación – apunta María Moflete, directiva científica de la Asociación de los EE.UU. de Alzheimer – . Tiene el potencial para detener las causas esenciales de estas enfermedades y eludir que sucedan”.
Mas aún es prontísimo para cantar victoria. Durante la historia se han visto múltiples medicamentos en un inicio prometedores que han fallado cuando se prueban en personas.
Por poner un ejemplo, la mayor parte de los que se han probado contra el Alzheimer hasta el momento, apuntan a las proteínas individuales que forman las placas, en vez de a las propias placas. La única droga que hace apuntar las placas, Aducanumab, es asimismo la única en la que se observan signos de detener la progresión de la enfermedad.
Para Richard Fisher, directivo científico de NeuroPhage, la capacidad de este virus de agredir múltiples géneros de enfermedades “Es algo muy novedoso. Jamás ha habido nada que pueda apuntar a todas y cada una estas placas al unísono.”