Comenzaron las obras de renovación del sistema de señales en la Línea D de la Red de Subterráneos porteños.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, anunció que a partir de este lunes 21 de agosto, comenzarán los trabajos de renovación del sistema de señalización en la Línea D de la Red de Subtes (Catedral-Congreso de Tucumán), por tal motivo se mantendrá el horario de inicio del servicio en los días hábiles a las 05:30hs, pero se reducirá el horario de cierre a las 22:30. En tanto los cronogramas de horarios para los días sábados  serán de 06:30 a 22:30, y los domingos de 08:30 a 20:30. Las tareas de renovación de la Línea D, incluyen el reemplazo del viejo sistema de señales por un sistema CBTC, que permite un mayor acercamiento de las formaciones de forma segura, para reducir el tiempo de espera de los pasajeros, lo que servirá para incrementar la velocidad de los trenes  y ampliar la cantidad de usuarios en horario pico. Los trabajos comprenden la provisión, prueba y puesta a punto del servicio, en el equipamiento de vías necesarias para tener un sistema de señalamiento continúo a lo largo de toda su extensión, que incluye la cola de maniobra en su cabecera principal de Catedral, y el tramo de la Estación Congreso de Tucumán. 

El nuevo sistema de señales CBCTC (Communications-Based Train Control) que se instalará en la Línea D, permitirá una mayor seguridad y un mejor servicio, ya que se podrá conocer la ubicación exacta de cada una de las formaciones,  controlar la velocidad de los trenes,  y reducir su marcha, si el maquinista supera la velocidad permitida de circulación. Las tareas de renovación también comprenden la instalación de nuevos cableados en toda la línea, contadores de eje para detectar el estado libre u ocupado de cada sección de las vías, y bandejas ferroviarias .Se estima que la obra finalizará a principios del 2023.

La Línea D del Subtes, cuenta con 60 nuevos coches cero kilómetro, provistos de aire acondicionado, tecnología de última generación, nueva iluminación, interior renovado y sistema sonoro de aviso de estaciones.

La Red de Subterráneos porteños es una de las primeras creadas en Latinoamérica. La línea D, inaugurada el 03 de junio de 1937, fue la cuarta en prestar servicio, de las seis Líneas que cuenta actualmente la Red de Subterráneos. Es la segunda más usada por los usuarios en la Ciudad de Buenos Aires, después de la Línea B (Leandro N. Allen-Juan Manuel de Rosas). Con un recorrido de 10 kilómetros, junto a la línea A (Plaza de Mayo-San Pedrito) y la línea B, son los tramos con mas Estaciones de la Red.