Construirán un Templo mormón en el predio donde funcionó un antiguo cementerio del Monasterio de Santa Catalina. 

El predio situado en la manzana delimitada por la Avenida Córdoba y las calles Reconquista, Viamonte y San Martin, del barrio de San Nicolás, lindante a las construcciones históricas del Monasterio y la Iglesia Santa Catalina de Siena, será destinado para la instalación de la sede en capital del Templo mormón “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”.

El terreno forma parte de un Área de Protección histórica de la ciudad, y actualmente funciona un estacionamiento privado. El proyecto inicial comprende la construcción del Templo religioso con un gran espacio verde integrado.  

La Agrupación Basta de Demoler (BDD), con el apoyo de la Comunidad de Santa Catalina de Siena, envió un proyecto a la Legislatura porteña, para que la Ciudad expropie el terreno y genere allí un espacio verde y público para la gente del barrio.

Las Autoridades de la Iglesia Católica se oponen a la construcción del Templo mormón, al considerar inadecuado que se construya un templo de otra religión dentro de una misma manzana. Por otra parte, desde la Iglesia mormona expresaron que se reunirán con las autoridades del Monasterio y las Agrupaciones vecinales, para explicarles el proyecto y llegar a un acuerdo mutuo.

Sería la primera vez, que dos Templos de distintas religiones, funcionen en una misma manzana de la ciudad. El Consejo del Plan Urbano (Copua), dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano porteño, tendrá la decisión de considerar el funcionamiento en armonía de los dos templos religiosos en la misma manzana.  

El 21 de diciembre de 1745 se inauguró la Iglesia y el Convento de Santa Catalina de Siena,  sin haber culminado las obras, con la presencia del séptimo Obispo de Buenos Aires, Fray  José de Peralta Barnuevo y Rocha Benavídez (1741-1746),  y el Gobernador del Rio de La Plata desde 1745 hasta 1756 José de Andonaegui.

La Iglesia y el Monasterio alojaron a la orden de las Catalinas, conformadas por mujeres católicas, desde mediados del siglo XVIII hasta la década del 70, cuando fueron trasladadas a la Provincia de Buenos Aires. En el año 1807, el Monasterio fue tomado por tropas inglesas durante la segunda invasión, y termino funcionando como hospital de campaña. En el año 1811, la “Expedición Auxiliadora de Chile” compuesta por quinientos soldados chilenos, que cruzaron la cordillera de los andes para proteger a Buenos Aires de los ataques monárquicos, se alojaron en la Iglesia y Convento de Santa Catalina. Los informes arqueológicos señalan que, en los terrenos lindantes al Convento, donde se pretende construir la Iglesia mormona, funciono un cementerio donde se sepultaron 43 religiosas entre 1750 y 1898. Por tal motivo, destacan la importancia de preservar el valor histórico, cultural y religioso de este sector de la ciudad.