Instalarán en el Parque Saavedra un deck con paneles solares y expendedoras de agua caliente.

El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, comenzó con la construcción de un deck de plástico, en el Punto Verde situado en  el Parque Saavedra, sobre las calles Paroissien y García del Rio.

Se trata de una plataforma diseñada con tablones de plástico reciclado, que dispondrá de paneles solares para carga de celulares, expendedoras de agua caliente, y gradas para que los vecinos puedan sentarse a  tomar mate y disfrutar de este gran pulmón verde barrial.

Cabe aclarar que estas instalaciones, están construidas en su totalidad de plástico reciclado, gracias al aporte de los vecinos y vecinas de la ciudad, que llevaron sus “botellitas de amor”, conteniendo  envoltorio de comida, bolsas de supermercado, tapas plásticas y sorbetes, entre otros. Las botellas de amor son botellas de PET (Polietileno Tereftalato), rellenas de plásticos de un sólo uso. El material sustentable obtenido, resulta ser más duradero, resistente a la corrosión, humedad, plagas y  a las inclemencias del cambio climático. A su vez, no se astilla ni se agrieta, y requiere menos mantenimiento que la madera tradicional. Esta nueva obra, forma parte de la puesta en valor del Parque Saavedra.

El Patio de Juegos del parque fue reinaugurado en abril de este año, con atracciones principales como el gran barco pirata, con toboganes, tubos, pista doble, y trepadoras, montado en una base de hormigón. Además se instaló un domo escalador, hamacas, un piso de goma antigolpes, enrejado perimetral, una zona de descanso y una calesita rotomoldeo.

La instalación de este deck en el Punto Verde del parque, generó controversias entre los vecinos de Saavedra, que manifiestan que la colocación de esta nueva plataforma les quita metros cuadrados de espacio verde al predio.

Por tal motivo, los integrantes de la Asamblea “El Parque No Se Toca” convocaron a  una marcha que se realizó el pasado viernes 18 de noviembre a las 19hs, con el propósito de juntar firmas en rechazo de la instalación del deck sobre el área verde.

El Parque Saavedra fue el primer parque de la Ciudad de Buenos Aires, fundado el 27 de abril de 1873, dos años antes que el Parque 3 de Febrero, conocido popularmente como los Bosques de Palermo. Por entonces se llamaba “Paseo del Lago”, y se podía observar un torreón colonial en la entrada, un molino holandés y el lago (Arroyo Medrano a cielo abierto), que contaba con un puente levadizo. Además, había góndolas que recorrían el Arroyo, desde la actual Avenida Cabildo, hasta el lago del Parque Saavedra. En 1938 el Arroyo Medrano fue entubado y el predio se transformo en un parque. Actualmente posee 1.28 kilómetros de superficie, dentro del mismo se encuentra un Colegio estatal y un Centro Deportivo.