Puesta en valor del Cementerio San José de Flores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial, un llamado a licitación para las obras que se llevarán a cabo en el Cementerio San José de Flores, ubicado entre las Avenidas Varela y Balbastro, en el barrio de Flores (Comuna 7).

La puesta en valor del predio incluye la demolición y reconstrucción del sector 2 del Gran Panteón del Cementerio de Flores, con un presupuesto oficial de $900.083.945. Se realizará la ejecución del casetonado estructural para aligerar el peso de la edificación, un contrapiso de hormigón con su aislación térmica e hidráulica, y la instalación del sistema pluvial.

A principios de siglo XIX, Don Ramón Francisco Flores, su apoderado y amigo Antonio Millán, fundaron un pueblo a ambos lados del camino “Reynos de Arriba” (Rivadavia), cuyo nombre ya se había generalizado como el “Pago de Flores”. En la actual Av. Rivadavia, se empezaron a instalar la primeras quintas de veraneo porteñas. En el año 1806, se construyó el Curato de San José de Flores, y ese mismo año comienza la construcción de la Iglesia, edificada entonces sobre la actual Rivera Indarte casi esquina Ramón L. Falcón, que sería terminada en 1831. El primer cementerio se construyó en un predio lindante a la Capilla provisoria del Curato, como se acostumbraba en aquella época, y en 1830 se traslada a la manzana delimitada por la Avenida Varela, las calles Remedios, Culpina y Tandil. En el año 1865 el Cementerio de Flores, que pertenecía por entonces al Partico de Morón,  pasa a depender de la Municipalidad del Pueblo de San José de Flores. En el año 1871 se inaugura oficialmente el actual Cementerio de Flores. En el año 1880 el Poder Ejecutivo nacional puso bajo jurisdicción federal el territorio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el cementerio quedo bajo la órbita del Distrito porteño. En este cementerio del barrio de Flores estuvieron sepultados los primeros judíos que fueron autorizados a ser trasladados, entre 1900 y 1910, al Cementerio Israelita de Liniers en Ciudadela, en el límite con la Provincia de Buenos Aires. La familia Cambiasso pionera del barrio de Villa del Parque, la familia Nepomuceno Márquez propietaria de gran parte de las tierras que hoy conforman el barrio de Villa General Mitre, y la Familia Flores, se encuentran  en el Cementerio de San José de Flores. Tiene una extensión de 27 hectáreas, donde se encuentran importantes obras escultóricas y arquitectónicas.