Renovación integral de tres estaciones de Subtes en la ciudad.

En el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones, propuesto por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Se comenzarán los trabajos en las distintas estaciones, según el siguiente cronograma:

Desde el 01 de marzo la Estación Gral. San Martin de la Línea C, desde el 8 de marzo, la estación Bulnes de la Línea D y a partir del 15 de marzo, la Estación Facultad de Medicina de la Línea D. Desde las fechas mencionadas, las distintas estaciones permanecerán cerradas, para poder realizar los distintos trabajos de renovación integral.

Con el objetivo de mejorar la infraestructura existente, el plan de la empresa SBASE abarca una renovación integral en veinte estaciones, y en una primera etapa se comenzarán los trabajos en seis,  San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D),  posteriormente Castro Barros, Acoyte (Línea A) y Jujuy (Línea E).

Los trabajos incluyen tareas de impermeabilización, reposición de solados y luminarias, recambio del tendido eléctrico, instalación de nueva señalita braile, mobiliario urbano en los andenes, apoyos isquiáticos, tareas de pintura y albañilería. En tanto, los usuarios podrán viajar sin problemas en cada una de estas dos Líneas, con excepción de que las formaciones no se detendrán en las estaciones en reforma, pero si lo harán en las anteriores o las siguientes. Se estima que las obras durarán aproximadamente dos meses.

El Plan integral de Renovación de Estaciones de Subtes,  comprende una segunda etapa de las obras, que incluyen las siete Estaciones: Uruguay, Pasteur y Carlos Gardel de la Línea B, Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia de la Línea D. A su vez, la tercera etapa de plan abarca otras siete Estaciones: Lima de la Línea A, Pellegrini y Pueyrredón de la Línea B, Diagonal Norte de la Línea C,  9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la Línea D.

Desde que la Ciudad de Buenos Aires volvió a la normalidad post pandemia, muchas personas cambiaron sus preferencias al momento de trasladarse. Según una encuesta realizada a mediados del pasado año, el medio de transporte más elegido  por los porteños es el colectivo (68%), en segundo lugar están las aplicaciones de movilidad (49%), y el tercer medio de transporte más utilizado es el Subte (24%). Por otro lado, el 45% de los residentes en la ciudad, afirman que se movilizan de la misma manera que antes de la pandemia.

El Subterráneo es el medio de transporte urbano más utilizado en las grandes ciudades del mundo, dado que permite desplazarse de manera rápida y segura. A su vez es uno de los medios de transporte menos contaminante.

La historia del Subte en la Ciudad de Buenos Aires data del año 1911, cuando se comienza a construir la Lina A, siendo inaugurada en diciembre de 1913, transformándose en la primera Línea de Subtes de Latinoamérica y la decimoprimera en todo del mundo.

Por otro lado, el Subte de Buenos Aires se construyó  60 años antes que el de Santiago de Chile, pero la red de subtes del país trasandino cuenta con 103 Km contra 53 Km de la nuestra. Por otro lado, la red de subtes de Madrid (España), comenzó su construcción  unos años después que la de la Ciudad de Buenos Aires, y hoy cuenta con una extensión de 274 Km, lo que representa un 516%  más que la red de subtes porteños.