Buenos Aires recibió el premio World Smart City 2017

En la septima edición de los premios World Smart City, Buenos Aires recibió, en la categoría “Proyecto”, otorgado durante el Smart City Expo World Congress, realizado en Barcelona.

El galardón reconoce al programa Cuidemos los Alimentos, que tiene como objetivo crear un sistema alimentario sostenible para la Ciudad, con un primer eje de trabajo en la reducción del desperdicio y el fomento del consumo responsable de los alimentos.

En la edición 2017 se presentaron 309 postulaciones de 58 países. El galardón reconoce proyectose ideas innovadores que promuevan el desarrollo sostenible en áreas urbanas, estimulen la construcción de ciudades inclusivasm equitativas, seguras, saludables y colaborativas.

Otros proyectos resultaron premiados como el Traffic Brain, de Shenzen, el Amsterdam Circular Innovation Programme, el proyecto Easy Urban Mobility, de Seat, y el proyecto Smart City de Yanbu.

El Programa  Cuidemos los Alimentos

Para el programa la Ciudad y la Universidad de Bolonia midieron el desperdicio en la Cudad y los resultados mostraron que cada hogar porteño tira un promedio de 8,4 kg de comida por año y un total, medido en 2016,  de 9500 toneladas de alimentos desperdiciados a nivel urbano.

Luego de obtener lo resultados, la Ciudad capacitó a personal de los Puntos Verdes y Estaciones Saludables, y realizó actividades de sensibilización a vecinos en las ferias BA Market, Masticar, el Campeonato Federal del Asado y Mercado Belgrano, entre otros.

Ademas se realizaron talleres en escuelas para alumnos de nivel primario, se incluyó un módulo específico en un curso virtual para docentes, y se distribuyeron 63.000 ejemplares de Mi Revista Saludable con consejos para evitar el desperdicio.

Otra iniciativa  de la Ciudad fue un convenio de colaboración con AHRCC y UTGHRA, para implementar el programa piloto “Llevátelo”, en el cual 40 bares y restaurantes porteños recibirán cajas reciclables y capacitación a su personal, para fomentar que los clientes se lleven los alimentos que sobran en sus platos.